GARA
FÚTBOL

Primera y Segunda se suman al parón por la pandemia

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió al mediodía de ayer suspender las dos próximas jornadas de ambas categorías a la vista de la expansión del coronavirus, que ya comienza a tener casos en algunas plantillas de grandes clubes.

La patronal futbolística, partidaria en un principio de seguir con la disputa de partidos a puerta cerrada, se vio obligada a cambiar de postura ante la opinión mayoritaria de otros agentes del mundo del balompié, que estaban por la labor de suspender la competición. A este otro lado de la balanza, la AFE, la RFEF y, sobre todo, el CSD, amparados en informes de las autoridades sanitarias, venían defendiendo un obligado parón para contribuir al freno en la extensión de la pandemia.

«Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas», reflejó el comunicado emitido al mediodía por la LFP.

Un periodo de aplazamiento que estará por ver si se debe alargar en el tiempo, en función de la eficacia de las decisiones que se están adoptando para contener el avance del virus. De momento, este obligado parón ya va a generar un considerable problema de fechas para recuperar las jornadas ligueras aplazadas, dado lo apretado del calendario competitivo.

«Unión» del fútbol

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, destacó la «unión» mostrada por todo el fútbol, incluido el profesional, que «se ha sumado por responsabilidad» a la suspensión de la competición. Tras anunciar que el próximo día 25 se volverá a evaluar la situación, admitió que «en un momento difícil, todo el fútbol está siendo solidario, desde los benjamines a los más grandes de nuestro deporte».

«Estoy satisfecho porque el fútbol profesional se suma al camino que desde hace días empezó la Federación, que prima la salud de las personas y la integridad de la competición», añadió, adjudicándose la antelación en la toma de decisiones en la guerra abierta con la LFP por el control del fútbol.

«Desde el primer momento nos pusimos a trabajar. Creamos una comisión de seguimiento que decidió elevar al órgano competente que el fútbol español se parara. Lo hicimos en todas las competencias y, en cuanto a la Primera y Segunda, hay elementos de coordinación, pero queríamos invitar a LaLiga, escuchar y después suspender el fútbol. Ojalá todo vaya bien y se puedan recuperar las fechas», amplió el máximo responsable de la RFEF, quien resaltó que se encuentra en coordinación con los organismos internacionales y el CSD.

Precedentes

No es la primera vez en la que se produce la suspensión del fútbol estatal profesional, pues existen unos cuantos precedentes que se han venido produciendo desde 1979 hasta ahora. En aquel año se convocó la primera huelga de futbolistas, que se ha repetido en otras cinco oportunidades –1981, 1982, 1984, 2011 y 2019–, reivindicando diversas demandas laborales y económicas de los jugadores.

Además, a consecuencia de los atentados del 11-S en 2001, la UEFA aplazó varios enfrentamientos europeos, entre ellos el Deportivo-Olympiacos y Valencia-Chernomorets, de la Champions; y el Celta-Sigma Olomouc y Zaragoza-Silkeborg, de la Europa League. En diciembre de 2010, una huelga de controladores aéreos obligó al aplazamiento del Tenerife-Granada y el fallecimiento de José Antonio Reyes en accidente de tráfico el pasado mes de septiembre provocó la suspensión de siete partidos de Segunda División.

La liga portuguesa, holandesa y la MLS estadounidense también anunciaron en la jornada de ayer la suspensión de sus torneos, que se suman a Italia y Laliga. Por su parte, la Bundesliga y la Ligue1 celebrarán sus partidos a puerta cerrada, mientras que la Premier mantiene por ahora el desarrollo de su competición con público.

Primeras voces solicitando que la Eurocopa se retrase al año que viene

Ante la más que probable situación de conflicto de fechas que se va a producir a raíz de la suspensión de los torneos ligueros durante las dos próximas semanas en varios campeonatos europeos, ya han surgido las primeras voces solicitando a la UEFA que retrase la celebración de la Eurocopa a 2021.

El organismo futbolístico continental tiene previsto llevar a cabo una reunión el próximo día 17, mediante videoconferencia, con los representantes de las 55 federaciones europeas y de sus respectivas ligas, para acordar posibles estrategias ante la expansión del Covid-19, que podrían incluir la suspensión de la Eurocopa, a desarrollarse entre el 12 de junio y 12 de julio próximos.

De momento, algunos encuentros amistosos de selecciones preparatorios para dicha fecha ya han sido aplazados, como es el caso del duelo que debía medir a Holanda y España en Amsterdam el día 29. Del mismo modo, se está estudiando la posibilidad por parte de la RFEF de cancelar el otro partido amistoso que iba a enfrentar a los de Luis Enrique contra Alemania el 26 en Madrid.

Los que sí han quedado aplazados con carácter definitivo son dos de los duelos que se iban a disputar esta próxima semana correspondientes a la Champions League, el Manchester City-Real Madrid y el Juventus-Lyon, pues tanto merengues como bianconeri están en cuarentena. GARA

Tres escenarios coperos: público, a puerta cerrada y suspensión

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunció que el organismo que preside, organizador de la final copera a disputarse en el estadio sevi- llano de La Cartuja, baraja hasta tres opciones en torno a la celebración de dicho evento futbolístico.

Una primera sería que se disputase con total normalidad y presencia de ambas aficiones, si bien matizó que «no sé si, a día de hoy, es realista o no jugar con público».

Una segunda alternativa pasaría por jugarse el encuentro a puerta cerrada, algo que «nos dolería mucho» por el hecho de «dejar fuera del estadio a las aficiones».

La última consistiría en no celebrarse, que no está descartada ahora mismo. «Vamos a ir paso a paso e intentar que las aficiones de Real y Athletic puedan asistir, pero si no puede ser, habrá que buscar otras fórmulas», dijo.

En el Athletic solo entrenarán los dos primeros equipos y el filial

El Athletic decidió suspender «de manera temporal» los entrenamientos de todos sus equipos de base, tanto masculinos como femeninos. Quedan exentos de tal resolución los dos primeros equipos y el filial de la entidad rojiblanca.

Además, el club vizcaino desveló que sus servicios médicos han mantenido a lo largo de los últimos días «charlas con las jugadoras y jugadores para transmitirles una serie de pautas relacionadas con la higiene, el distanciamiento físico y la recomendación de que perma- nezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios para minimizar el riesgo al contagio», indicó en una nota.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, Villalibre continuó ejercitándose con el resto de sus compañeros en una sesión en la que participaron Vencedor y Morcillo.

Fin de semana de descanso para la plantilla osasunista

Debido a la suspensión del campeonato liguero, Osasuna reprogramó su agenda deportiva, otorgando el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, descanso a su plantilla a lo largo del fin de semana. Así, hoy será la última sesión semanal de trabajo, a puerta cerrada, como viene sucediendo en los últimos días.

El entrenamiento de ayer transcurrió sin grandes novedades, ya que tanto Jon Moncayola como Raúl Navas completaron por segunda jornada consecutiva el trabajo con sus compañeros, Rubén García prosiguió con su plan específico y Barja realizó tratamiento para recuperarse de su lesión muscular.

Por otro lado, el club anunció que sus oficinas y la Fundación no atenderán de manera presencial hasta el próximo día 23, aunque sí lo harán vía telefónica o a través del correo electrónico.

Camarasa y Magallán siguen recuperándose en sus domicilios

Tanto Víctor Camarasa como Lisandro Magallán siguen sin ejercitarse con el resto de la plantilla, ya que continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. El futbolista valenciano es el segundo caso de paperas en pocas semanas dentro del equipo, después de que lo sufriera Burke, y el central mantiene un cuadro de gastroenteritis.

Los albiazules trabajaron ayer en el estadio de Mendizorrotza, en una sesión en la que el escocés se va reincorporando de manera paulatina a la dinámica del grupo, mientras que Tomás Pina y Ljubomir Fejsa lo hicieron al margen de sus compañeros.

Siguiendo con su plan de entrenamientos a puerta cerrada, el Alavés volverá hoy a su rutina de trabajo a partir de las 11.00, aunque en este caso se llevará a cabo sobre el césped de la ciudad deportiva José Luis Compañón.