GARA
BILBO

Los test rápidos del Covid-19 permitirán obtener diagnósticos en 15 minutos

En unos días empezarán a llegar al Estado español los nuevos test, que comenzarán a realizarse «en los próximos días» comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública, según indicó ayer el ministro español de Sanidad, Salvador Illa. Además, explicó que han pedido a las empresas que los están desarrollando que aumenten su capacidad de producción para llegar a más población.

El titular de Sanidad no explicó de dónde proceden esos test, pero según dio a entender en los días previos la Organización Mundial de la Salud, se están fabricando en China, que los exporta a la propia OMS para que esta organización los distribuya por los países más afectados.

En personas con síntomas

Se trata, según se ha señalado en los últimos días, de unos test antigénicos que detectan la presencia del coronavirus –no de los anticuerpos– en personas que tienen síntomas. El resultado se puede obtener de forma «fiable» en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita a una persona formada para ello..

«En los próximos días podremos empezar a ver cómo se despliega la elaboración de todos estos test rápidos. Es una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar todos los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento», apostilló ayer el ministro español.

Respecto al reparto de materiales y productos sanitarios, Illa señaló que el Gobierno español está movilizando los recursos disponibles para que cualquier servicio sanitario de cualquier comunidad autónoma pueda recibirlos cuando los necesite.

Sobre este punto, informó de que está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos de protección que llegará de Alemania, y está previsto que durante fin de semana lleguen más.

Illa comparecerá el jueves

Por otra parte, ayer también se supo que Illa comparecerá el próximo jueves en el Congreso para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para frenarla.

Sus explicaciones en sede parlamentaria se producirán 14 días después de lo que estaba previsto. La Cámara citó al ministro el pasado 12 de marzo, día en el que se anunció el positivo por coronavirus de la responsable de Igualdad, Irene Montero. Por «responsabilidad», y porque tenía que realizarse junto al resto de miembros del Ejecutivo el test para ver si se había contagiado, Illa declinó acudir ese día a la Comisión de Sanidad, pero sí se desplazó a Moncloa para asistir al Consejo de Ministros.

Dado el estado de alarma y la evolución de la pandemia no será una comparecencia al uso. Tal y como indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias a la sesión sólo acudirá una representación mínima de la Mesa de la Comisión de Sanidad, así como los portavoces del órgano que así lo consideren.