Miren ARTETXE
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

Reflexiones de urgencia tras la expansión del Covid-19

No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí». Esta es una de las muchas reflexiones que el escritor italiano Paolo Giordano (Turín, 1982) nos deja en este testimonio de urgencia sobre la pandemia del Covid-19, un libro que comenzó a escribir en febrero, mientras el virus se extendía por su país.

A través de ochenta escasas páginas, el autor de libros tan conocidos como “La soledad de los números primos” comparte una serie de pensamientos y emociones que le provoca la situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico –es licenciado en Física Teórica– y las incertezas propias del escritor. Relata su día a día mientras el virus se convierte en plaga, pero también se apoya en su formación científica para analizar una pandemia que «no es ni un mero accidente, ni una calamidad, ni, ante todo, una novedad: ha ocurrido otras veces y seguirá ocurriendo».

Un ensayo tan breve como poderoso, una invitación a tomar aire y a reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque «en tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad». El libro saldrá a la venta en eBook mañana, 26 de marzo, en audiolibro el 31 y en papel a partir del 18 de abril.