GARA
DURANGO

Crespones negros para recordar a las víctimas del bombardeo de Durango

El 31 de marzo de 1937 la Aviazione Legionaria, por orden del general Emilio Mola, bombardeó Durango. 336 personas fallecieron y cientos resultaron heridas en el ataque fascista.

El confinamiento decretado por el Gobierno español para impedir la propagación del coronavirus no impidió que ayer los vecinos y vecinas de Durango volvieran a recordar lo ocurrido hace 83 años.

Lo hicieron colocando ikurriñas con crespones negros en los balcones de sus viviendas. Y a las 21.00 salieron con sus teléfonos para reproducir el sonido de las sirenas que alertaban de los ataques aéreos.

Además, se encendió un fuego en el pórtico de la iglesia de Andra Mari en recuerdo de las víctimas, y se difundió a través de las redes sociales una declaración institucional especial.

El texto no fue redactado por los grupos municipales, sino por el bertsolari Unai Iturriaga, encargado de explicar con palabras los tres bombardeos que sufrió el municipio vizcaino entonces: la muerte, la falsedad y la negación.

«Perdimos los dos primeros bombardeos: el de la muerte y el de la mentira. No dejemos pasar el tercero», señala Iturriaga en un poema escrito en euskara.

«Recordemos para no olvidar. Recordar a los asesinados es responsabilidad de los que vivimos. Se lo debemos a ellas y ellos y a nosotros mismos. También se lo debemos a nuestro pueblo», destaca.

Masacre de Azazeta

Tal día como ayer también tuvo lugar otra efeméride marcada a fuego en la memoria de Euskal Herria: la ejecución de dieciséis personas hace 83 años en Azazeta, entre ellos el alcalde de Gasteiz Teodoro González de Zarate.

«Un escuadrón de la muerte compuesto por falangistas, requetés y guardias civiles sacó a 16 presos políticos de la cárcel de Gasteiz y los asesinó en Azazeta», manifestó EH Bildu.

«A partir del verano de 1936, en pocos meses, cientos de antifascistas alaveses (republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y abertzales) fueron asesinados por la represión franquista. La masacre de Azazeta sólo es un ejemplo de toda una estrategia de exterminio. En este Día de la Memoria reivindicamos todas las vidas antifascistas alavesas caídas por la libertad», añadió en redes sociales.