GARA
BALONMANO

Bera Bera renueva al piloto

El club guipuzcoano confirmó ayer que Imanol Álvarez seguirá al frente de su primer equipo, al menos, por otras dos temporadas.

Bera Bera dio ayer el primer paso en la confección de su plantilla de la temporada 2020/21 con la renovación del entrenador del primer equipo, Imanol Álvarez, para los dos próximos años.

El club pone así en valor el trabajo del técnico ermuarra que cumple su tercera temporada en Bidebieta. Líder en solitario, imbatido, con cuatro puntos de diferencia a falta de seis partidos para la conclusión de la Liga, Super Amara Bera Bera nunca había conseguido alcanzar los 30 puntos en 16 partidos.

Desgraciadamente, la competición está suspendida hasta nuevo aviso por la prolongación del Estado de Alarma que afecta también a la Copa, prevista para el último fin de semana de abril.

Bera Bera, por lo tanto, elige al director de orquesta para las temporadas 2020/21 y 2021/22 con los objetivos de seguir luchando por el título en la Liga en División de Hobnor y en la Copa y por seguir mejorando en Europa, donde a partir de septiembre se van a recomponer las tres competiciones.

A la espera del número 100

Curiosamente, Álvarez se encuentra en este momento a un partido de completar el centenar con Super Amara Bera Bera. El día marcado para la celebración era el pasado sádabo, 4 de abril, en Elche pero el coronavirus lo ha impedido.

En su primera etapa en Bidebieta, el entrenador vizcaíno dirigió 36 partidos (26 de Liga, tres de Copa, Supercopa y seis de Champions league) logrando el triplete, 28 victorias y un empate, mientras que perdió siete partidos, seis de ellos en la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes ante el Vardar, Larvik y Podravka.

Álvarez regresó a Donostia la temporada 2018/19, logrando la Supercopa y la Copa, el subcampeonato liguero y, alcanzando la fase de grupos de la EHF Cup en la que el equipo hizo un gran papel. En total, dirigió 42 partidos, ganando 30, empatando uno y perdiendo once (seis de ellos en Europa). En la presente temporada lleva 21: 16 de Liga, Supercopa y cuatro de EHF Cup. 

Debut de 21 jugadoras

Pero para valorar la presente temporada de Álvarez hay que valorar más aspectos como que ha hecho debutar oficialmente a 21 jugadoras solo en lo que llevamos de campaña y recordar que de 21 partidos disputados (16 de Liga, Supercopa y cuatro de EHF Cup) solamente el 8 de febrero –ante Helvetia Alcobendas en Bidebieta– ha tenido la plantilla al completo.

Además, otras participaron en la pretemporada (Castillo, Merignac, Briones y Mujika) y más en el parón por el Mundial (Bermejo, Ruiz de Gauna, Del Campo, Sarriegi y Arrizabalaga.

Con todas, tan sólo en un partido

La planificación de la temporada dibujaba en junio un escenario con una plantilla de 16 jugadoras, sabido que O’Mullony llegaba lesionada. Sin embargo, por lesiones o convocatorias de selecciones, hasta la primera semana de marzo, Imanol Álvarez solo ha podido contar con toda la plantilla en un partido lo que explica que haya utilizado a 21 jugadoras y otras siete en, al menos, un amistoso.

El primer contratiempo, la lesión de Renata Arruda en los Panamericanos. Castellanos tuvo que suplirla en la Supercopa, en los cuatro primeros partidos de la Liga y en las dos eliminatorias de la EHF. En los amistosos Álvarez echó mano de Castillo, Bermejo y Larrañaga, que fue primero a Alcobendas, luego a Porriño y de seguido a Brasov debutando en EHF. Estuvo la vuelta en Gasca y con la lesión de Castellanos ha vuelto en los encuentros de Gijón , debutando en Liga, y en Bidebieta, ante Porriño y Tenerife. En la primera eliminatoria de EHF, ante el LK Zug suizo, el técnico hizo debutar en Europa a Cesáreo y Etxeberria y, en Brasov, a Moreno. Las bajas hicieron debutar también a las donostiarras Briones y Ruiz de Gauna.

El segundo gran contratiempo fue la lesión de menisco de Terés que llevó a debutar a Momblona, a pesar de ser los estudios su prioridad. Luego Ainhoa Etxeberria se tuvo que amoldar a esa posición. En el parón por el Mundial, Priscila Dos Santos solicitó al club poder hacer ficha federativa y la brasileña jugó dos partidos. Tras completar un brillante partido en Gijón, Maitane Etxeberria fue baja en los dos últimos encuentros disputados en Bidebieta lo que permitió el debut en Liga de Ruiz de Gauna, cuando marcó un gol al Tenerife. GARA