Imanol INTZIARTE
RUGBY

Hernani desciende y Getxo regresa a División de Honor

Ocho años después de su último ascenso, el Hernani pierde la categoría y baja a División de Honor B, según certificó la Federación Española tras la decisión de suspender las competiciones. Su plaza la ocupará el Getxo, como mejor equipo de la segunda categoría. Entre las féminas, el Eibar tendrá que disputar un play-off de ascenso, en fecha que aun está sin determinar.

La Comisión Delegada de la Federación decretó en su reunión del jueves poner punto y final a la temporada, manteniendo las clasificaciones tal y como estaban en el momento del parón. Ello supone el descenso del Hernani, justo un día después de que se cumpliera el octavo aniversario del último ascenso a División de Honor. Los guipuzcoanos lo tenían muy complicado para salvar la categoría, ya que, a falta de 5 partidos, tenían una desventaja de 15 puntos con el penúltimo.

El título es para el Quesos Entrepinares de Valladolid y Ampo Ordizia termina la competición en la cuarta plaza.

Regreso, dos años después

El hueco que deja el Hernani lo ocupará el Getxo, que retorna así a lo más alto tras dos años de ausencia. Los gualdinegros sumaron en el Grupo A de la División de Honor B tantos puntos como los logrados por el Jaén en el Grupo C, pero quedan por delante de los andaluces por haber anotado más puntos. Universitario de Bilbo, Uribealdea, Bera Bera, Eibar, Gernika, Zarautz y Gaztedi continuarán en Honor B, ya que de su grupo baja el Oviedo. Más adelante decidirán quién ocupa esa plaza.

En categoría femenina, el Eibar fue el mejor de la Liga en División de Honor B. No obstante, las azulgranas tendrán que disputar, en una fecha por concretar, un play-off de ascenso con Les Abelles, Hortaleza y Sant Cugat. Será con semifinales y final, y las campeonas ocuparán la plaza del descendido El Salvador, mientras que las subcampeonas se jugarán un puesto con las penúltimas de División de Honor, INEF-L’Hospitalet.