Joseba ITURRIA
CICLismo

Landa se centra en el Tour y ve lejos la Vuelta

El alavés solo tiene claro que correrá Dauphiné antes de su gran objetivo y casi descarta estar en Irun.

Mikel Landa dejó claro ayer en una rueda de prensa virtual organizada por el Bahrain que el podio del Tour es su objetivo claro y casi vino a descartar la Vuelta: «Tengo muchas dudas. Hablamos de seguir corriendo en noviembre con todo lo que queda por entrenarnos. Por eso es muy difícil pensar más allá y todo va a ir dirigido al Tour».

Admitió que «la Vuelta tiene un recorrido atractivo y especial porque empieza en Irun», pero sobre la opción de doblar estas dos grandes dijo que «por tiempo diríamos que sí, porque hay un mes y medio, pero puede ser una temporada que se haga corta o larga porque llevamos entrenándonos desde diciembre. Aunque hayamos parado, cada uno ha hecho sus burradas en el rodillo, no vamos a descansar y llegaremos con muchas ganas de correr... y de terminar».

Landa recordó que, a pesar del atropello que sufrió el 1 de febrero, se concentró en altura en el Teide antes de disputar la Vuelta a Andalucía, su única carrera que acabó tercero en la general. Renunció a correr la París Niza, pero en el rodillo ha simulado su primer pico de la temporada como tenía previsto.

Dentro de la incertidumbre que rodea todo, lo único que tiene claro antes del Tour es que correrá «Dauphiné seguro. Burgos es una carrera que me gusta mucho, cada vez que la corro es especial. No hemos hablado con el equipo, pero sería un buen inicio. No hay margen grande para recuperarse, habrá pocas carreras antes y hay que dosificarse y llegar al 100% al Tour».

Entiende que con un calendario tan concentrado «la gente va a priorizar mucho los objetivos. Los de las clásicas las harán a tope y los de las grandes tendrán que elegir Tour o Giro y, si alguno se anima a doblar, verá sus fuerzas. Para mí es una situación tan impredecible que no me atrevo a hacer previsiones».

Por eso Landa espera sorpresas en el Tour porque «algunos se han entrenado mucho y otros poco. Es una situación atípica, hay gente que ha llevado mejor y peor la cuarentena». Espera que no le afecte todo lo vivido: «Otros años me ha tocado empezar a contrapié por lesiones o caídas. Me he reincorporado bien y esto me puede favorecer. Empecé tarde por la lesión, con algún inconveniente, y ahora estoy bien y bastante tranquilo, creo que llegaré a tope al Tour».

Sobre los favoritos en el Tour con esas dudas, señaló que «es muy difícil, pero van a estar ahí Bernal, Thomas, Roglic...». Cuando se le preguntó si aspira al podio respondió que «¿por qué no vamos a pelear por el podio?».

Agradece la confianza de Bahrain

Para ese objetivo agradece la confianza de su equipo, materializada ayer al negar el manager Rod Ellingworth cualquier interés en fichar a Chris Froome y al confirmar a Landa como líder para el Tour: «Cuando salió lo de Froome, Rod me transmitió que no era cierto ese interés y lo ha dicho hoy. Se agradece que salgan al paso y transmitan la confianza que tienen en mí. Eso me da más motivación para seguir trabajando».

Tampoco tenía lógica que Bahrain fichara a Chris Froome cuando comunicaron a sus corredores que no podía cumplir con los pagos establecidos: «Nos explicaron que necesitaban un aplazamiento para mantener el funcionamiento del equipo y confiamos en ellos».

Landa reconoció que con el inicio de año en el que el bloque del Tour ha sido el mejor equipo en Valencia y Andalucía «me he llevado una sorpresa muy grande. Es un grupo con mucha ilusión. Se ha visto en las primeras carreras que nos hemos compenetrado bien, el trabajo ha salido y se ven los resultados. Puedes quedar más o menos contento, pero la idea clara es que se corre para ganar».

Landa confirmó el bloque que le ayudará en el Tour: «Estará Pello Bilbao por ser de casa y por el nivel que tiene, Caruso, que antes me gustaba y ahora más, Cortina puede ser de mucha ayuda, Teuns, Poels... Hay mucha gente buena que puede aportar». Sobre la opción de que vaya Cavendish dijo que «no hemos entrado en esos detalles, pero creo que el Tour no estaba en su calendario».

Se mostró agradecido al Movistar, pero destacó que en Bahrain «hay más gente, cada departamento está más marcado con más personas ayudándote». Le recordaron que en el documental de Movistar dijo en la celebración del Giro con Carapaz que no iba a ganar muchas carreras y daba valor a momentos como ése. Respondió que «ves que los años pasan y las oportunidades también, pero llegar aquí y tener mucha gente a mi disposición para ayudarme a ganar me da más ambición».

Admitió que en el Giro «me faltó malicia y ganar algunos minutos en las cronos, que me dejé mucho tiempo y no tuve margen de reacción con Carapaz de rosa. No puedo ser malo teniendo un compañero de líder».

Ha trabajado con la bici de crono hasta en el rodillo y no teme a la del Tour: «Me da menos miedo que otros años porque solo hay una, acaba arriba y eso me tranquiliza. Es un Tour muy montañoso y pasará lo de siempre, que en el primer bloque de montaña habrá diferencias y en el segundo se defenderán».

«Me da mucha pena que Euskaltel quede fuera»

Mikel Landa reconoció que le ha dado «mucha pena que Euskaltel se quede fuera de la Vuelta, porque sale de Irun y hay varias etapas cerca de casa, pero trabajaremos para lograr la invitación para el año que viene». También por lo que supone para el equipo naranja y para él, que no se disputen este año la Itzulia y la Klasikoa de Donostia «es una pena enorme porque son las dos carreras de casa y las tenía como objetivos. No correrlas y que no hayan podido encajarlas en el calendario es una pena. Espero que el año que viene no falten y las disfrutemos».

También le apena que no se dispute la prueba olímpica porque «era muy bonita para los escaladores. El año que viene veremos si es compatible con el calendario». Del Mundial comentó que «era una carrera que me gustaba mucho, más selectiva que la Olimpiada, y ojalá se siga haciendo en Suiza». Sobre el riesgo de las carreras por el coronavirus y la posibilidad de correr sin público dijo que «no me preocupa porque esperemos que haya garantías sanitarias. Correr sin público es una opción si esto no mejora. Será raro porque la gente hace mucha falta y esperemos que esté». De la situación interna del Ineos tras publicarse el deseo de Froome de correr el Tour con otro equipo dijo que «lo que pueda pasar dentro del Ineos no lo sé, pero siguen teniendo un conjunto muy potente, serán el equipo a batir». J.I.