GARA
nueva delhi/Dacca

El ciclón más devastador del siglo deja en Bangladesh e India decenas de muertos

Al menos 88 personas murieron en Bangladesh y el este de India al paso del ciclón Amphan, el más devastador formado en los últimos 20 años en el golfo de Bengala, que arrancó árboles y decenas de miles casas y obligó a millones de personas a refugiarse, en plena pandemia del coronavirus.

Pese a los importantes daños causados, el ciclón no ha provocado tantas víctimas mortales como se temía. Hasta hace poco, los ciclones más potentes dejaban miles de muertos.

India registró 72 fallecidos en el estado de Bengala Occidental y Bangladesh dio cuenta de 16 muertos, según los balances provisionales ofrecidos anoche.

Ambos países de Asia, acostumbrados a la gestión de ciclones y con unos sistemas de vigilancia meteorológica eficaces, decidieron evacuar a tres millones de personas.

Los habitantes de Calcuta, capital de Bengala Occidental, se levantaron ayer con las calles inundadas y coches sumergidos en el agua. Amphan golpeó el miércoles por la noche durante casi seis horas la metrópoli de 15 millones de habitantes con vientos de 165 km/h y fuertes lluvias. Millones de personas se quedaron sin electricidad. «Fue aterrador y creímos que había llegado nuestro fin», contó a AFP Susanta De, de 40 años.

En Bangladesh, la tormenta afectó a 10 millones de personas y dejó a medio millón de habitantes sin hogar. En la localidad de Burigoalini, una de las más afectadas, «el ciclón no mató a nadie, pero destruyó nuestros medios de vida», se lamentó Bhabotosh Kumar Mondal, un responsable del Ayuntamiento, quien describió «una estela de devastación inaudita» tras el paso de ciclón, que derribó torres de electricidad y muros.

Amphan, que alcanzó la categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de entre 200 y 240 km/h, fue degradado a depresión tropical.