Joseba ITURRIA
REAL

Olabe basará el futuro en los jugadores que tienen contrato

Cuenta con Odegaard pese a no concretarse la renovación de su cesión y con la vuelta de Guridi y Merquelanz, reticente a renovar.

El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, se mostró ayer optimista sobre la continuidad de Martin Odegaard y manifestó en una videoconferencia con los periodistas que la plantilla para la próxima temporada saldrá de los 23 jugadores que conforman la de este año, de los siete cedidos – Guridi, Merquelanz, Rulli, Bautista, Sagnan, Sola y Kevin Rodrigues– y del Sanse.

«Eso es lo que tenemos en la cabeza –dijo Olabe–. No sabemos qué va a pasar, pero estamos convencidos en las reuniones a nivel de staff que tenemos un buen equipo y buenos jugadores jóvenes que participan ya en entrenamientos del primer equipo. No puedo asegurar que no haya ninguna alta, pero tenemos claro que queremos que Guridi, Merquelanz y Odegaard sigan siendo de la Real y, a partir de ahí, gestionar retornos, salidas y bajas. Habrá de todo porque no podemos tener más que un numero de licencias, pero prevemos una temporada muy intensa con todas las competiciones y, a partir de ahí, tomaremos decisiones con ellos».

Solo acaban contrato Zurutuza, Moyá y Odegaard. De los dos primeros Olabe no confirmó que se les vaya a ofrecer renovar, lo que en el caso del primero le permitiría despedirse con la final de Copa y en el campo. Sobre el noruego se mostró optimista, a pesar de que el 31 de mayo no se va a concretar, como estaba fijado, el acuerdo con el Real Madrid para ampliar la cesión a un segundo año.

Olabe reconoció que mantienen conversaciones con el club blanco, en Madrid dan por hecho que repescarán al noruego, y consideró clave la posición del jugador: «Decidió venir con nosotros después de haber un acuerdo con el Bayer Leverkusen. Le gustó lo que escuchó y ahora será parecido. Hay contratos, acuerdos, pero tenemos que dejar tranquilo a Martin. A 31 de mayo estaríamos de vacaciones o reunidos con otras perspectivas, pero estamos en junio con otra coyuntura que obliga a tener plazos diferentes. Debemos esperar a ver qué ocurre, pero soy moderadamente optimista por lo que transmite Martin».

Sobre la vuelta de Jon Guridi y Martín Merquelanz, cedidos en el Mirandés, y si influirá en esa decisión una renovación del segundo que no se concreta, Olabe señaló que «los veo en el primer equipo porque queremos tener una buena plantilla y seguir apostando por la gente joven que se lo merece. Los veo con sitio y con peso en el equipo. Estamos intentando y nos gustaría que Martín siga con nosotros».

Un futuro diferente

Consideró clave el puesto final que ocupe el equipo al final de Liga porque clasificarse para la Champions o para la Europa League daría más ingresos a un club que está entre los pocos que pueden cumplir con el límite salarial que impone LaLiga, aunque asume que la Real también tendrá que ajustar los gastos. Tebas ha señalado que los clubes deberán fichar menos y mirar más a su cantera y eso beneficia a la Real, que tenía beneficios previstos esta temporada y además ha parado las obras de Anoeta y Zubieta para centrar sus recursos en lo deportivo.

Las dos cosas unidas ayudarán en un futuro en el que, según señaló el director de Fútbol, «la Liga nos ha dicho que va a ser diferente, que 34 de los 42 clubes puede que estén fuera del límite salarial. Queremos ser terceros porque estamos ahí, luego veremos hasta donde llegamos. No queremos poner ningún límite y este año más que nunca va a ser determinante donde acabemos para la configuración de la plantilla».

Tampoco consideró un problema que los demás no puedan fichar para obtener un mayor valor en el mercado a Willian José y Januzaj, que en enero estuvieron cerca de salir: «El club hoy no piensa que debe traspasar a Janu o Willi. Queremos cerrar el círculo de esta buena temporada. Creemos que el equipo ha crecido, tiene más confianza y experiencia, sabemos que es joven y en estos once partidos nos centramos en las posibilidades del equipo de crecer y no pensamos en la salida de los dos ni nos agobiamos con un mercado a la baja».

 

«No sé cuándo, pero queremos ganar la final de Copa con nuestra gente detrás»

Olabe defendió jugar la final con público en el debate que hay en la afición entre los que quieren eso y los que piensan que jugarla este verano a puerta cerrada daría mas opciones de lograr el título. «Podíamos elegir jugar con los nuestros o sin ellos y tenemos claro que queremos que sea con ellos. No podemos pensar qué hubiera sido mejor para ganar la final. Lo mejor es que nuestra gente pueda disfrutar de su final de Copa. No había nada más importante que nuestra gente. No sé si será en octubre, diciembre o febrero, pero queremos ir a ganar la Copa con nuestra gente detrás».

El gasteiztarra s&csMarker;e mostró muy satisfecho por la forma en la que han llegado los jugadores: «Es un motivo de orgullo cómo han venido los jugadores y el staff, la energía que tienen para este final de temporada que va a ser complicado y apasionante». Señaló que los once partidos están previsto jugarlos con más calor y en 37 días, desde el 14 de junio al 19 de julio, y que a pesar de los cinco cambios va a ser importante la recuperación entre partidos e incluso en los descansos. Espera que pueda ayudar tener una plantilla joven y comprometida como la realista. J.I.