Joseba ITURRIA
REAL

El club mejor preparado para el nuevo escenario de recortes

La comparecencia de Olabe confirmó que no necesitará acudir al mercado para tener una plantilla que pueda jugar tres competiciones.

La comparecencia del director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, el jueves ante los medios transmitió la tranquilidad del club mejor gestionado económicamente de la Liga, que parte con ventaja porque además tiene 23 jugadores en el primer equipo, siete cedidos y una cantera que nunca falla para mirar al futuro con optimismo sin temer por los recortes que va a provocar la crisis actual.

La Real tiene al mejor gestor de la Liga en Jokin Aperribay y eso le ha permitido completar una plantilla competitiva que le ha llevado a la final de la Copa y al cuarto puesto con un presupuesto prudente que presentaba ocho millones de euros de beneficio y no contemplaba el gran incremento por abonados al subir la cifra a los 35.000. Por eso la devolución del 20% de las cuotas de los abonados y los menores ingresos por taquillas y otros conceptos no serán un gran hándicap tras el acuerdo con los jugadores para reducir un 5% sus salarios en el caso de que la Liga termine y un 20% si no se pueden disputar las últimas once jornadas e ingresar lo previsto del reparto televisivo.

La Real no solo es el club mejor gestionado y uno de los pocos que no va a tener problemas para cumplir el límite salarial que recortará LaLiga ante la reducción de ingresos que van a sufrir los clubes de fútbol. Llega a esa situación con una plantilla joven que ha dado un gran rendimiento en la que solo acaban contrato Moyá, Zurutuza y Odegaard, recupera a Illarramendi tras toda la temporada lesionado y puede repescar a siete cedidos que, en la mayoría de casos, han demostrado un gran nivel.

«Estamos tranquilos»

Por eso Olabe señalaba que «no sé si la actual coyuntura económica nos beneficia o nos perjudica con respecto a los demás, pero estamos tranquilos porque el club ha tomado las medidas que debía tomar y nos coge con una plantilla estable, joven, con un margen de crecimiento tremendo. Nuestra génesis estará entre los 23 de la plantilla y los siete cedidos, más el Sanse».

Sobre el futuro de Zurutuza y Moyá, Olabe dijo que «saben cual es la situación y seguro que iremos tomando decisiones antes del 19 de julio, pero debemos tener una foto clara de futuro». En el caso del primero está claro que Guridi le sustituirá y la duda es si renovará para poder vivir la final de Copa y despedirse en el campo. Él mismo quería dejar el club esta temporada.

Jugar en Europa incluso podría abrir la puerta de vuelta para sustituir a Moyá a Rulli, que ha sido el mejor jugador del Montpellier y del que Olabe dijo que «ha encontrado un lugar, dejó de pelear con todo lo que no fuese el juego y ha vuelto a encontrar su mejor versión. Es muy buen portero y lo ha corroborado en este periodo».

Olabe no quiso ligar la vuelta de Merquelanz a renovar el contrato que acaba la próxima temporada, a lo que el jugador se muestra reticente al ver que en la primera plantilla están Oyarzabal en su puesto y Portu, Januzaj y Barrenetxea para las dos posiciones de banda. Porque además el gasteiztarra dijo que ahora no se plantea traspasar al de Bruselas: «Está en su mano lo que puede ser y no conformarse con poquitas cosas. Estamos contentos por cómo está y por cómo terminó y será uno más importante para este trabajo».

Además beneficia a la Real que Tebas pida a los clubes que miren a la cantera porque es lo que le conviene. El director de Fútbol destacó al respecto que «la Real, a diferencia de los demás, siente eso durante mucho tiempo. No va a mirar más para abajo. Al fichar el primer pensamiento está en la linea de sucesión. Lleva haciendo un trabajo buenísimo durante años. Si la Real se caracteriza por algo que nos hace diferentes a los demás es por el programa de desarrollo de talento en Gipuzkoa».

 

Odegaard, la mayor amenaza en el mercado

Que la Real tenga la mejor situación económica le permite no necesitar vender a sus mejores jugadores y las dificultades de los demás reduce el riesgo de que vengan a ficharlos, pero pone en duda el acuerdo con el Real Madrid para que Odegaard siga en la Real otro año. La prensa de Madrid aseguraba esta semana que iba a volver al club blanco y la inglesa que ha sido incluido en una oferta de trueque por Pogba. Olabe transmitía tranquilidad y un moderado optimismo, aunque solo que haya conversaciones y que no se confirme su continuidad al cumplirse el plazo fijado mañana para ratificar el acuerdo llevan a la inquietud.

El mercado preocupa menos por la crisis. Olabe dijo que «va a cambiar, lo que no sabemos es cuando se mueva el dinero que uno tenga y lo invierta cómo va a impactar. LaLiga no nos amenaza, pero nos manda un mensaje de cuidado con el tipo de presupuesto para la próxima temporada». El jugador que más sonaba en el mercado era Diego Llorente y Olabe dijo que «ha venido con un nivel de compromiso muy por encima de mis expectativas y no nos ha dicho nada».J.I.