GARA
DONOSTIA

Piden a Azora que condone la renta a familias vulnerables

Un grupo de personas pidió ayer en Donostia frente a la sede de la Inmobiliaria Vascongada Lazora, filial del fondo de inversión Azora, la condonación del alquiler a dos familias con menores a su cargo en situación de precariedad debido a la pandemia, al tiempo que exigieron que los contratos se renueven por siete años y con rentas según el IPC.

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa y las asociaciones de vecinos de Amarabai, Alde Zaharrean Bizi y Alokairu-Benta Berri, con el apoyo de ediles de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, solicitaron la condonación de las rentas de los vecinos de viviendas del fondo de inversión I.V. Lazora «en situación precaria».

En rueda de prensa, la portavoz de Stop Desahucios Rosa García instó a la «renovación de los contratos finalizados en base al IPC» y la «condonación de los alquileres de los inquilinos vulnerables, víctimas de la pandemia». Es el caso de dos familias, con hijos menores, que el pasado 22 de abril y 15 de mayo solicitaron a I.V.-Lazora «la condonación de sus rentas mientras dure el estado de alarma y están todavía sin respuesta».

García exigió a la inmobiliaria «la garantía de que todos los contratos que vayan finalizando, se renueven en base a la LAU (duración 7 años) y con alquileres según el IPC». Además, censuró que «extraoficialmente el fondo buitre I.V.-Lazora ha comunicado que su opción es la moratoria del pago de las rentas y el prorrateo de las mismas mientras dure el contrato de alquiler».

Indicó que el contrato de las dos familias finaliza el 31 de marzo y el 15 de mayo del 2021, respectivamente, «por lo que el prorrateo de las rentas impagadas, de 715 euros y 650 euros respectivamente más gastos, es además de injusto, inviable».