Iñaki IRIONDO
gasteiz
LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS Y EL INGRESO MÍNIMO VITAL

La reforma de la RGI de PNV y PSE no mejoraría las rentas monoparentales

Contrariamente a lo dicho el viernes por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la reforma de la RGI propuesta por PNV y PSE hubiera perjudicado a las familias monoparentales.

La aprobación la pasada semana por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Ingreso Mínimo Vital ha devuelto a la primera página informativa las rentas de «supervivencia», y la transferencia de su gestión a los gobiernos de Lakua e Iruñea han hecho fijar también la mirada en los sistemas de renta garantizada de la CAV y de Nafarroa, que ofrecen cantidades superiores a la ley estatal.

El pasado viernes, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, compareció en rueda de prensa antes de que el Consejo de Ministros fijara los pormenores del IMV. En su comparecencia quiso dejar claro que «las personas beneficiarias de la RGI no verán afectadas su situación por la entrada en vigor del ingreso mínimo vital».

Pero además de subrayar que la renta de la CAV era superior al IMV, aprovechó la rueda de prensa institucional para dejar caer la consideración política de que «creo que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia, que ha supuesto también para algunos grupos políticos un ejercicio de realidad, de realismo político».

En la reseña que se puede leer en la página oficial de Lanbide y en Irekia, se recoge textualmente que «así, Artolazabal cree esta nueva situación ‘va a propiciar llegar a acuerdos más amplios’ para que en la próxima legislatura la gestión de la RGI ‘pueda estar regulada de forma más ágil y flexible adaptándose a un cambiable mercado de trabajo, al tiempo que se pueda beneficiar más a familias monoparentales con menores a cargo, tal y como preveíamos en nuestra propuesta’».

Cabe recordar que el Gobierno de Lakua, en toda la legislatura, no presentó ninguna proposición de ley de reforma de la RGI. Delegó en PNV y PSE el registro en abril de 2018 de una proposición de ley en el Parlamento, un trámite de menor exigencia de informes y garantías que las iniciativas gubernamentales. Incapaz de lograr apoyos entre los grupos de la oposición, la pospuso en junio de 2018 y la retomó el 27 de junio de 2019, en el último pleno del curso y con escasas posibilidades ya de poder ser aprobada, simplemente por los plazos parlamentarios.

La proposición de ley de PNV y PSE fue tomada en consideración gracias a la abstención del PP y con el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Familias monoparentales

La afirmación de la consejera de que la proposición de reforma de PNV y PSE beneficiaría más a las familias monoparentales llamó la atención de sectores que han estado trabajando en la materia y que lo desmienten.

El cuadro adjunto compara el Ingreso Mínimo Vital atendiendo a los diferentes modelos familiares, con lo que se cobra de la RGI en la actualidad en la CAV y con lo que se cobraría según la reforma que presentaron en su momento PNV y PSE.

Y, como puede verse, en el caso de las familias monoparentales con uno, dos o tres hijos, la Renta de Garantía de Ingresos actual es superior a la que hubiera supuesto la proposición de ley de los partidos del Gobierno, contrariamente a lo que dijo en rueda de prensa la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Las cantidades sí serían superiores en otros casos, puesto que la RGI actual ofrece un máximo de 985,41 euros para las unidades convivenciales de más de tres personas.

Por otra parte, caber recordar que la RGI actual está sometida desde 2012 a un recorte del 7% y que después se desligó del Salario Minino Interprofesional cuando este dio un salto hace tres años.

¿Ahorrar?

La implantación del IMV en todo el Estado supone que esa parte de la RGI y de la Renta Garantizada la asumirán Madrid en beneficio de Lakua e Iruñea. La consejera Beatriz Artolazabal no quiso hablar en términos de ahorro, aunque otros dirigentes jeltzales sí lo hicieron.

Desde EH Bildu, Ander Rodríguez sostiene que la entrada en vigor del IMV ofrece la posibilidad de «mantener o incrementar la inversión que hace este país en reducir los niveles de pobreza y así proteger más y mejor a las personas».

Rodríguez añade que en las actuales circunstancias es preciso también que «ahora se adopten medidas urgentes a través de las modificaciones necesarias en órdenes y decretos», como la coalición propuso en la Diputación Permanente.