Asier ROBLES
BILBO

Guuk, una nueva operadora de telecomunicaciones

La nueva empresa de telecomunicaciones Guuk operará en Hego Euskal Herria y tiene como accionistas a MásMóvil, con el 70%, y Dominion, con el 30%. La nueva operadora, con un exdirector financiero de Euskaltel como presidente, se presenta bajo el lema «Volvemos a conectar» y destaca que uno de sus puntos fuertes será la atención al cliente y la puesta en marcha de un proyecto «identitario». Cuenta con redes propias de fibra óptica y de móvil 4G.

Ayer se presentó Guuk, el nuevo operador convergente de telecomunicaciones vasco que ofrece servicios de fibra óptica, móvil y televisión para ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas de Hego Euskal Herria.

La presentación, en la sala Yimby de Bilbo, corrió a cargo del presidente, Jon Ander de las Fuentes, y del consejero delegado, Juanan Goñi. De las Fuentes fue director financiero de Euskaltel hasta principios de este año, cuando salió de esta firma tras la llegada del nuevo consejero delegado, José Manuel García. Goñi es director del área digital de Dominion.

De las Fuentes subrayó que Guuk es un proyecto «identitario»: «Queremos reforzar la apuesta que el país ha hecho históricamente por tener unas infraestructuras y unas comunicaciones que den servicio a todas las necesidades que surjan, y tenemos un compromiso claro de reinvertir y repartir la riqueza que vamos a generar».

El presidente de la nueva operadora señaló también que la atención al cliente, en euskara y castellano, será «uno de sus puntos fuertes». El lema de la compañía es “Volvamos a conectar”, porque, según comentó, quieren «recuperar la conexión con las personas de aquí». Asimismo, indicó que tanto la directiva como los trabajadores y trabajadoras serán vascas.

Red de fibra óptica y móvil 4G

La nueva firma tiene su sede social en Donostia y sus oficinas centrales en Bilbo. Tal y como informaron en la presentación, los servicios de Guuk ya se pueden contratar a través de Internet, en su página web, y próximamente abrirá tiendas físicas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Además, tiene intención de llegar a 115 puntos de venta, propios o compartidos con otras empresas, en diferentes localidades y en centros comerciales.

Goñi puntualizó que esas instalaciones no serán las que Dominion compró en 2017 a Phone House, una de las principales cadenas de tiendas de telefonía del Estado español.

El consejero delegado de la nueva operadora explicó que Guuk cubre la práctica totalidad de los cuatro territorios con red de fibra óptica y móvil 4G; una parte de esta infraestructura es de MásMóvil y otra estará disponible mediante acuerdos con otros operadores mayoritarios como Orange y Telefónica.

Goñi describió su oferta comercial resaltando que está «basada en la sencillez, un gasto predecible y unos precios para siempre y sin permanencia».

En fibra y móvil, los clientes pueden contratar la tarifa de 7 gigas por 42 euros al mes o la de 40 GB por 52 euros, ambas con fibra a 600 megas, y añadir líneas móviles adicionales con llamadas ilimitadas, la primera gratis, y más líneas con 7 GB a 5 euros al mes, y con 20 GB a 10 euros al mes.

En solo fibra, la oferta es de línea fija con 39 euros al mes, con 600 megas de velocidad, y en móvil de contrato los clientes pueden escoger entre líneas con 7 GB por 15 euros al mes y con 40 GB por 29 euros al mes.

Además, adelantaron que próximamente añadirán una oferta de televisión de la mano de AgileTV, por 5 euros al mes.

Accionariado

Con respecto al accionariado, De las Fuentes explicó que el 70% pertenece a MásMóvil y el 30% a Dominion, pero incidió en que es un proyecto que ha nacido «con la intención de sumar y que está abierto a incorporar a todos aquellos que comulguen con los valores y la manera de hacer que tiene Guuk».

Nace con un capital social de 1.700.000 euros y «con el respaldo total de los socios»

La presentación de Guuk se llevó a cabo justo el día en el que Euskaltel cumplió 25 años y afronta su proceso de expansión bajo la marca Virgin. De las Fuentes insistió en que su proyecto «no va contra nadie».