Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES DEL 12 DE JULIO

EH Bildu y Cs se disputan hoy un escaño en Bizkaia

EH Bildu y la coalición PP+Cs se disputan hoy un escaño en la revisión del recuento de mesas y en las papeletas llegadas desde el exterior. La formación soberanista lleva 108 votos de diferencia al coordinador de Cs, Luis Gordillo.

Diana Urrea o Luis Gordillo. El séptimo escaño de EH Bildu en Bizkaia o el segundo de la coalición PP+Cs, que recaería en el coordinador de Ciudadanos en la CAV. Eso es lo que está hoy en juego en el recuento de las actas de las mesas y del voto del exterior que comenzará a las ocho de la mañana en la Junta Electoral territorial.

En estos momentos, EH Bildu aventaja a PP+Cs en 108 votos en la disputa por el último escaño. Según los resultados de la noche electoral, EH Bildu obtuvo 112.443 votos y la coalición derechista 32.018. Para que el escaño pase de Diana Urrea a Luis Gordillo, PP+Cs tendría que lograr 109 papeletas más y subir primero a los 32.127. A partir de ahí, tendría que ir sumando 1 voto más por cada 7 votos que consiga EH Bildu.

Dos son las vías por las que la coalición PP+Cs aspira a conseguir esos votos. Por un lado, la impugnación de errores que hayan podido detectar en la transcripción de los recuentos de las mesas electorales, por ejemplo, adscribiendo sus resultados a otra candidatura durante la comunicación de los mismos.

Un voto exterior menguado

El segundo camino para superar esos 108 votos de diferencia en el ultimo escaño es el del recuento de las papeletas llegadas desde el exterior.

En las anteriores elecciones autonómicas de 2016, en Bizkaia se recontaron 1.458 votos del Censo de Residentes Ausentes. Pero este año, debido a la pandemia del covid-19, hay servicios de correo internacional que se han suspendido. Aunque no hay datos oficiales, el 3 de julio desde el Departamento de Seguridad se comentó que este voto podría haber caído hasta la mitad. Estaríamos, por tanto, hablando de unas 730 papeletas.

De quienes entre esos votos se hayan decantado por la candidatura de Carlos Iturgaiz y de los que la coalición PP+Cs podría obtener de las impugnaciones, depende que EH Bildu mantenga su séptimo escaño o Cs consiga el segundo.

¿Qué ocurrió en 2016?

En 2016, la mayoría del voto exterior de Bizkaia fue para el PNV, que obtuvo 494 papeletas. 253 fueron a Elkarrekin Podemos, 220 a EH Bildu, 210 al PP, 163 al PSE y 59 a Ciudadanos. La suma de la coalición PP+Cs fue de 269, 49 más que EH Bildu. Pero como se ha señalado, en esta ocasión el derecho al voto desde el extranjero se ha visto muy dificultado y se esperan aproximadamente la mitad de papeletas que hace cuatro años.

Cabe recordar que entonces, a pesar de la victoria de los jeltzales en el voto exterior, finalmente, tras el recuento de decenas de mesas impugnadas por EH Bildu, la coalición de izquierda soberanista acabó haciéndose con el quinto representante a costa del PNV. Por ese movimiento, Iñigo Urkullu se quedó a un escaño de la mayoría absoluta que esperaba formalizar con el apoyo de los 9 parlamentarios del PSE.

En esta ocasión, si Cs se hiciera finalmente con el escaño que en la noche electoral se le atribuyó a EH Bildu, lo que se perdería es que la suma de los independentistas con PSE y Elkarrekin Podemos alcanzara la mayoría absoluta que tiene en la actualidad, quedándose en 37 escaños. El cambio tendría un efecto más teórico o de imagen que real, puesto que nadie espera que se active esa mayoría de izquierdas.

El antecedente que mira el PP

El antecedente en el que confía el PP es en el de noviembre de 2019. La noche electoral no había conseguido ningún escaño en toda la CAV, pero en el recuento del voto exterior logró un acta de diputada para Bea Fanjul, que restó un representante al PNV. Pero aquello eran unas elecciones a Cortes y estas son autonómicas.

Y además, debido a la coalición del PP con Ciudadanos, el escaño sería para el coordinador de CS Luis Gordillo. De 6 en el grupo, 4 serían del PP y 2 de Cs.

ÚLTIMO ESCAÑO

BIZKAIA

108

Votos a favor de EH Bildu sobre PP+Cs.

ARABA

226

Votos a favor de PNV sobre EH Bildu.

GIPUZKOA

1.466

Votos a favor de Elkarrekin Podemos sobre EH Bildu.