Joseba ITURRIA
REAL

El premio a una buena temporada pasa por puntuar y jugar en Europa

Los blanquiazules necesitan un punto para asegurar la séptima plaza, pero Imanol transmitió que su equipo no especulará con el empate que también le valdría al Atlético de Madrid para garantizar la tercera posición.

La Real busca hoy la plaza europea que implica culminar una buena o una gran temporada y para ello le basta con un punto para asegurar, salvo que el Getafe gane y el Granada lo haga por seis goles al Athletic, la séptima plaza que permite jugar las previas de la Europa League, aunque lo ideal sería ganar para asegurar una plaza entre los seis primeros que da el pase directo a la fase de grupos.

Al Atlético también le vale el empate para ser tercero salvó que el Sevilla gane por cinco goles al Valencia, pero no es fácil pactar resultados y menos cuando hay variantes que afectan a otros equipos por muy improbables que parezcan.

El conjunto rojiblanco tiene la mente también puesta en la fase final de la Champions, pero ya demostró el Sevilla, como anunció Imanol la víspera, que estos equipos son tan competitivos que salen a ganar siempre y es mejor no esperar que faciliten el objetivo blanquiazul.

La Real deberá hacer el último esfuerzo para ganar el partido y mantener la sexta plaza actual. Imanol dijo que no piensa especular con el empate que vale a los blanquiazules para ser séptimos y a los rojiblancos para acabar terceros y solo el desarrollo del partido puede llevar a ambos equipos a dar por bueno ese resultado que obligaría a la Real a jugar las tres previas.

Imanol decidió llevar a Madrid a los 23 jugadores de la primera plantilla y a los nueve del filial que han trabajado con él los últimos meses y cabe esperar que se decante por una alineación inicial similar a la presentada contra el Sevilla con la presencia de Odegaard para volver al 4-3-3 habitual si la rodilla del noruego se lo permite.

Simeone quiere acabar bien

El Atlético tiene su plaza en la Champions asegurada, pero Simeone transmitió el deseo de su equipo de acabar la temporada con una victoria que garantice su tercer puesto en una rueda de prensa en la que apenas se habló del partido de esta noche.

El técnico argentino dijo que «estamos terminando una Liga muy difícil, donde pasamos por distintas etapas durante la Liga. Y creo que el rebelarse a la situación de dificultad que pasamos allá por diciembre o enero nos generó hacernos fuertes para estar convencidos de seguir la línea que el equipo siempre ha marcado y engancharnos como lo hizo el equipo a la vuelta de la competición, con un grandísimo esfuerzo. El equipo está fuerte y está bien. Ojalá podamos terminar la Liga de la mejor manera», dijo.

El Atlético de Madrid no pierde desde su visita al Real Madrid del 2 de febrero (1-0). En los diez partidos jugados tras la reanudación de la temporada lleva siete victorias y tres empates que le han permitido sumar quince puntos más que los blanquiazules, que le aventajaban en uno antes del confinamiento.

En seis de los últimos nueve encuentros no ha encajado ningún gol y en todos ha marcado alguno. La clave ante el equipo rojiblanco siempre es marcar primero porque el Atlético de Madrid es el mejor equipo para defender una ventaja.

Imanol quiere acabar entre los seis primeros y solo piensa en la victoria

Imanol rechazó ayer pactar un empate que pueda puede valer a los dos equipos: «Es imposible jugar a empatar y menos este equipo, que no sabe jugar a otra cosa que a ganar. Dependiendo de cómo va el partido y sabiendo los resultados, al final el punto lo podamos dar por bueno, como ante el Sevilla, pero muy al final tiene que ser. El objetivo como siempre será salir a ganar y lograr los tres puntos».

El oriotarra dejó claro que no es lo mismo entrar en Europa con o sin previas para jugar la fase de grupos de la Europa League y por eso señaló que «el objetivo es acabar quintos o sextos y, si no se puede, séptimos. Tenemos mucha ilusión, humildad y ganas, sabiendo que si hacemos nuestro mejor partido estaremos cerca de ganar».

Imanol mostró confianza en sus jugadores y asume que la valoración final va a depender de entrar o no en Europa, pero reiteró que «también están las maneras, que no se olvidan. Si hay premio mucho mejor. Llevamos todo el año menos tres jornadas entre los siete primeros y eso es por algo. También me responsabilizo, como los jugadores, porque si no estamos clasificados ya para Europa con todo lo que hemos hecho es porque hemos fallado nosotros. Si no regalamos lo que hemos regalado estaríamos clasificados, pero estoy convencido de que vamos a lograrlo por cómo veo a los jugadores. Estamos sextos, en la final de Copa tras hacer un gran año con un gran ambiente en Anoeta y tenemos ganas de acabar con el premio».J.I.