Joseba ITURRIA
REAL

La genialidad de Januzaj mete a la Real en Europa

Sorprendió a Oblak en el minuto 88 en una falta lateral y asegura la presencia en la fase de grupos de la Europa League sin necesidad de jugar previas.

ATLÉTICO DE MADRID 1

REAL SOCIEDAD 1


El fútbol fue justo con la temporada de la Real al permitirle acabar sexta tras estar 35 de las 38 jornadas en posiciones europeas cuando en el minuto 88 estaba fuera de Europa por el empate del Getafe y la victoria del Granada. Entonces apareció en el campo Januzaj, al que no se le esperaba porque la lesión fibrilar de grado 2 que sufrió ante el Espanyol parecía dejarle fuera lo que quedaba de temporada, para poner un final de película.

Tras conocer el alcance de la lesión se propuso volver y lo hizo en el momento más oportuno cuando la Real estaba alicaído, sin reacción y más oscuro parecía todo. El genio apareció con su lámpara para iluminar a su equipo y primero dio un buen pase a Portu, que realizó un gran disparo para poner a prueba a Oblak, luego provocó una falta lateral y, cuando todos esperaban su centro, buscó el remate directo que sorprendió al mejor portero de la Liga.

A partir de ahí Atlético y Real dieron por bueno el punto que dejaba terceros a los rojiblancos y sextos a los blanquiazules, que con el billete europeo asegurado se quedaron en el campo expectantes tras el final para conocer el resultado del Getafe y celebrar entonces el pase directo a la fase de grupos. Celebraron el sexto puesto con una gran fiesta y volvieron a homenajear a Zurutuza en su último día como realista. Entró en el equipo en Segunda y lo dejó en Europa de la mejor manera.

Planteamiento defensivo

Imanol encontró al final el punto que pareció buscar con su planteamiento, más pensado en defender que en atacar. Volvió a jugar con tres centrales –Diego Llorente, Le Normand y Zubeldia– para defender a los dos delanteros del Atlético de Madrid, pero su esquema fue diferente al del partido del Sevilla porque Zubimendi, Merino, Odegaard y Oyarzabal quedaron casi emparejados con los cuatro centrocampistas rivales con Isak como jugador más adelantado. Luego el oriotarra adelantó a Zubeldia para jugar de pivote y el equipo dudó y tras el gol de Koke volvió al planteamiento inicial.

No cambió de sistema, aunque sí de intenciones con los cambios del segundo tiempo tras un primero en el que al Atlético le valió con una sola jugada de ataque para adelantarse con un gol de Koke en una acción en la que la Real estuvo blanda en defensa.

Los blanquiazules en todo el primer tiempo apenas generaron un disparo sin peligro de Monreal a las manos de Oblak. El Atlético no hizo más, pero ese tanto, unido al empate del Getafe y a la victoria del Granada dejaba a los blanquiazules fuera de Europa al descanso.

En el segundo tiempo Imanol, sin cambiar de planteamiento, dio dado entrada a Aritz como central derecho, sorprendentemente recuperado como Januzaj de su rotura fibrilar, y Barrenetxea de carrilero y nada más entrar dio un pase a Odegaard, que estuvo a punto de superar a Oblak de un potente disparo.

El Atlético recuperó el control del partido tras el buen inicio realista e Imanol dio entrada a Portu y Willian José por Odegaard e Isak a media hora del final y a Januzaj en la pausa de hidratación para cambiar el partido. Provocó la ocasión de Portu, que obligó a Oblak a lucirse, pero el portero atlético no pudo acabar otro partido más sin encajar gol porque Januzaj remató una falta lateral con todo el veneno y las dudas que generan esos balones en los porteros y dio a su equipo la clasificación para la fase de grupos de la Europa League. Sus seis partidos se jugarán, si no hay cambios, el 22 y 29 de octubre, 5 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre. La Real empezará la pretemporada el 14 de agosto y el 12 de setiembre está previsto el inicio liguero.