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Inteligencia artificial, eje del Euskal Encounter virtual que arranca el 24

Con todas las competiciones habituales, con más conferencias programadas y con una participación limitada a 5.088 plazas, las mismas que en la edición presencial del pasado año, se celebrará en formato virtual la nueva edición de Euskal Encounter del 24 al 26 de julio. El proceso de inscripción seguirá abierto a lo largo de esta semana.

Obligada por la pandemia del covid-19, la 28 edición de Euskal Encounter, que se celebra del 24 al 26 de este mes, será online, pero no perderá ninguna de las competiciones habituales –cerca de sesenta– y sí reforzará su vocación formativa y divulgativa, según indicaron ayer sus organizadores.

La inteligencia artificial será el tema principal del encuentro –‘‘Beyond AI’’– y algunas de las competiciones y gran parte de las charlas estarán centradas en esta cuestión. «Se podrá visualizar el esfuerzo que está haciendo Euskaltel en este campo, como prueba la puesta en marcha de BAI Analytics, un nuevo equipo cuya misión es acompañar a las empresas en la implantación de la inteligencia artificial», dijo Euskaltel Fundazioa.

Los participantes en esta edición dispondrán de herramientas para acceder desde sus casas a las diversas áreas del evento –Discord, Partynet y Twitch– y se habilitará un espacio abierto para que cualquier persona externa al encuentro pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas online que se han preparado.

Para ello se ha optado por el streaming y, de hecho, durante los tres días en los que se desarrollará la cita se emitirá un programa a través del canal de Twitch de Euskal Encounter que servirá de hilo conductor de todas las actividades, con entrevistas y emisión de los momentos más destacados.

Hace 26 años

En un «guiño cargado de nostalgia», los integrantes de la organización coordinarán todas las áreas de la actual edición del encuentro desde el frontón Ederrena de Urretxu, donde se celebró la primera Euskal Encounter, en 1994, con 36 participantes, 25 ordenadores y sin Internet.

El evento contará con un completo programa para los tres días, que incluye más de un centenar de actividades formativas y lúdicas, así como competiciones en áreas como el arte digital, la programación y los videojuegos, todas realizadas a través de Internet.

Asimismo, el Opengune, espacio abierto en el que participan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, se convertirá también en un área virtual que ofrecerá actividades lúdicas y formativas, así como charlas accesibles de forma gratuita para todos los interesados.

Circuito Tormenta

Durante este encuentro de aficionados de las nuevas tecnologías y la informática, también se desarrollará el torneo de “League of Legends”, cita de primer nivel en el Circuito Tormenta que proporcionará el máximo de puntos para el ranking 2020 de una de las competiciones amateurs oficiales más importantes del Estado español, según destacaron los organizadores del evento.

En el transcurso de esta edición se impartirán más de una treintena de conferencias y, entre ellas, se encuentran propuestas como la que correrá a cargo de Unai Elordi, investigador de Vicomtech, en la que abordará cómo se puede usar la inteligencia artificial para contener la propagación del covid-19. También habrá ocasión de escuchar a Borja Balparda, científico de datos Data Value Management, que analizará los mitos y realidades de la inteligencia artificial.

Los organizadores indicaron que, al igual que en la pasada Gipuzkoa Encounter, también celebrada online, en el encuentro que arrancará el próximo día 24, quedará «reforzado el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad» entre los participantes.