Joseba ITURRIA
DONOSTIA
REAL

La clasificación europea, el premio a la regularidad y al trabajo

La Real ha sido el mejor equipo vasco de la temporada y se ha clasificado para jugar la Europa League y la final de Copa. Incluso en su peor racha tras el parón ha competido hasta el final y así encontró su premio.

naiz_2020_real-01
naiz_2020_real-01

El gol de Januzaj en los últimos minutos del partido del Wanda Metropolitano hizo justicia con la regularidad y el trabajo de un equipo que ha estado en posiciones europeas en 35 de las 38 jornadas, 34 de las 35 últimas, y que ya se había ganado el derecho de dilucidar con el Athletic una plaza en Europa.

Los dos clubes vascos renunciaron a esa plaza para jugar la final de Copa histórica acompañados por sus aficionados y el fútbol ha sido justo al premiar a uno de ellos, que fue el primero en querer volver a entrenarse y a jugar tras el confinamiento a pesar de que le podía interesar dar la Liga por acabada cuando estaba en el cuarto puesto.

Tras el parón ha sufrido unos arbitrajes que le han quitado los puntos necesarios para no llegar a la última jornada sin el billete europeo asegurado y ha cometido demasiados errores defensivos. Las dos cosas unidas han provocado que llegara a los últimos minutos con nueve puntos sumados en diez partidos, fuera de Europa y con un marcador en contra, pero entonces apareció Januzaj para poner a la temporada el final que se merecía.

Cuarto equipo más goleador

La Real no solo ha sido un conjunto regular, también ha hecho disfrutar a sus aficionados y a los amantes del fútbol con un juego espectacular, valiente, ofensivo, lo que le ha permitido ser el cuarto equipo que más goles ha marcado con 56, solo superado por Barcelona (86), Real Madrid (70) y Villarreal (63).

En esta faceta han destacado Willian José, Oyarzabal, Isak, Portu, Merino, Odegaard y Januzaj, que han logrado 50 goles. La Real es un equipo descompensado entre sus jugadores de ataque y los defensivos y es ahí donde más ha sufrido, sobre todo al final, porque los rivales necesitaban muy poco para hacerle gol. Eso ha llevado a Imanol a acabar con Moyá como portero para dar la experiencia que faltaba a su equipo en la retaguardia, con una defensa de tres centrales para ofrecer una mayor solidez y con un Martín Zubimendi que ha reiterado que Zubieta siempre responde.

También ha recurrido Imanol en los últimos partidos a Pacheco, Roberto López y Djouhara, lo que ha aumentado a 27 los jugadores utilizados en Liga. Merino ha sido el realista que más ha jugado por delante de Oyarzabal y Zubeldia, mientras que Pardo y Sagnan, que salieron del equipo en enero, y el tercer portero, Andoni Zubiaurre, no han tenido la oportunidad de jugar en Liga. Los dos primeros sí pudieron participar en la Copa.

Segundo con menos tarjetas

Además es un equipo deportivo que no especula cuando tiene una ventaja ni pierde el tiempo ni recurre a las marrullerías de otros equipos para conseguir resultados, como se puede ver con las dos únicas expulsiones que ha sufrido. La Real ha sido el segundo equipo detrás del Levante en el ranking de menos tarjetas amarillas con 73 en una clasificación encabezada por el Getafe con 130. Por eso no solo los aficionados de la Real se alegraron cuando el gol de Januzaj metía a la Real sexta y dejaba fuera de Europa a los de Bordalás. Imanol ha dado importancia a las formas y ha conseguido combinar la eficacia, la deportividad y la espectacularidad para enamorar hasta al último de los seguidores realistas.

 

Un equipo joven y atado con todo el futuro por delante

Otro de los aspectos destacados de la temporada de la Real que no se puede ver en los datos que acompañan estas líneas es la juventud y el futuro que ofrece una plantilla que, salvo los casos de Zurutuza y Moyá, tienen contrato para la próxima temporada, aunque queda plasmar el acuerdo para el segundo año de la cesión de Odegaard, a lo que ayudarán sus problemas físicos con los que ha acabado esta dura fase. Januzaj, Remiro y Sangalli tienen 25 años, Merino, Le Normand y Gorosabel 23, Oyarzabal, Zubeldia, Aihen y Guevara 22, Odegaard y Zubimendi 21, Isak 20 y Barrenetxea 18. La Real ha sido el equipo más joven de Primera esta temporada y eso invita a confiar en su futuro. J.I.