Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

El Añorga se queda sin el sueño del ascenso

Una falta directa ejecutada por Andrea Herrero en el minuto 45 sentenció para el Aldaia un encuentro queel equipo guipuzcoano dominó durante muchos minutos. Las valencianas jugarán en la Liga Reto.

Tampoco esta vez hubo premio para el Añorga. El equipo guipuzcoano cayó por la mínima en el play-off de ascenso y será el Aldaia el que juegue en la Liga Reto la próxima temporada.

El acierto de Andrea Herrero en una falta justo antes del descanso fue el factor desequilibrante de un partido que las guipuzcoanas dominaron durante muchos minutos. Hasta ese 45 en el que marcó el Aldaia, el primer tiempo transcurrió con alternativas. Empezaron mejor las valencianas pero una doble ocasión de Nora Sarriegi –despejó Cristina– e Izaskun –se marchó alto– antes de que se cumpliera el cuarto de hora inclinó el choque del lado blanquiazul. Y así siguió prácticamente hasta la pausa de hidratación, de la que volvió mejor el Aldaia. Sin ocasiones claras pero más cerca ahora de la meta guipuzcoana, la recompensa se la cobró con una falta directa que Andrea Herrero coló junto al larguero pese a la estirada de Maialen.

Tras el descanso, el Añorga hizo lo que debía, apretar en busca del empate ante un rival que necesitó más de un cuarto de hora para estirarse por primera vez y que apenas pudo respirar en un par de tramos no muy prolongados. Ni la desventaja, ni el cansancio acumulado, ni el calor –30 grados al inicio del choque–, desanimaron al Añorga, que no dejó de intentarlo y que incluso en el 99 veía cómo la zaga rival sacaba un balón con Cristina Valdevira batida. Pero el equipo valenciano, que apenas ha encajado doce goles en Liga regular, lo aguantó todo.

La fiesta fue doble a orillas del Mediterráneo porque en la eliminatoria matinal, el Joventut Almassora, que se había clasificado como mejor segundo –del Grupo VII, precisamente tras el Aldaia–, daba la sorpresa imponiéndose al Betis B (1-0).

La Mutilvera, a Segunda B

La Mutilvera, por otro lado, vuelve a ser equipo de Segunda B. Tras dos intentos fallidos, supera el play-off al imponerse al Beti Kozkor (1-0) con un gol de Eder Abaurrea.