Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

Iriarte critica a Tapia por abrir paso a Confebask al prever bajar sueldos

Las 21 parlamentarias y parlamentarios de EH Bildu se acreditaron ayer en la Cámara, tras lo que Maddalen Iriarte fijó los ejes de la legislatura y acusó a Arantxa Tapia de poner «alfombra roja» para que la patronal empeore las condiciones laborales, al decir que «hay que intentar fórmulas como reducir los salarios antes de recurrir a despidos».

Intentar que no se repitan los errores de la crisis de 2008 y que las consecuencias no las paguen los trabajadores es el reto de EH Bildu al inicio de esta legislatura, según anunció Maddalen Iriarte, después de que las 21 parlamentarias y parlamentarios del grupo se acreditaran.

Y en sus primeras declaraciones desde la sala de prensa del Parlamento, Iriarte fue muy dura con las últimas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico en funciones, Arantxa Tapia, que en una reciente entrevista declaró que «hay que intentar fórmulas como reducir los salarios antes de recurrir a despidos».

«Mismos errores que en 2008»

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, denunció que con estas declaraciones el Gobierno de PNV y PSE «está poniendo alfombra roja a la patronal para empeorar las condiciones laborales. Repetiremos los mismos errores de 2008».

La izquierda independentista sabe que «vienen momentos difíciles». Pero añadió que «la responsabilidad y la función del Gobierno no es anunciar malas noticias, sino tomar medidas para evitarlas». Sin embargo, en opinión de EH Bildu, el Ejecutivo de PNV-PSE «está anunciando un escenario catastrófico tratando de hacer creer que hacer recortes en las condiciones laborales y de vida es la única opción posible. Está preparando el terreno para los recortes, preparando un clima de opinión y que la gente los acepte sin levantar demasiado la voz».

Maddalen Iriarte incidió en que la pandemia ha empeorado la situación, agravando la triple crisis de salud, económica y social, pero recordó que ya antes había indicios de que las cosas iban mal y de que la gestión de Iñigo Urkullu no era más que propaganda. Puso el ejemplo de que en la CAV «más del 6% de la población vive en situación de pobreza real: 131.000 personas, un 7% más que hace 4 años, un 46% más que hace 12 años».

Alternativa de izquierdas

Frente a esta situación, Maddalen Iriarte sostuvo que «creemos que es hora del trabajo en común, de consensuar la salida de la crisis con los agentes políticos y sociales sin que nadie se quede atrás». Añadió que «frente a los recortes y pérdida de derechos que ya sugiere la derecha, desde la izquierda hay alternativa, la que representa EH Bildu, una política proactiva para garantizar los derechos sociales y económicos, que se anticipe a los problemas, con visión estratégica y dotada de recursos económicos».

Para la obtención de esos recursos, «el endeudamiento es una vía, pero no la única –señaló Iriarte–, hace falta una nueva fiscalidad para que los que más tienen aporten más».

Ademas, la portavoz de EH Bildu subrayó que el nuevo estatus político será también una de las claves de la legislatura. «Si queremos afrontar la crisis de la mejor manera, vamos a necesitar herramientas propias para decidir, por ejemplo, el límite de déficit. Y eso no será posible sin cambiar el modo de relación con el Estado, sin un nuevo estatus político», declaró.

EH Bildu obtuvo 21 escaños, 3 más que en la pasada legislatura. Y en un contexto en el que la abstención subió hasta cerca del 50% del electorado, consiguió obtener unos 25.000 votos más que en 2016.

 

El PNV dice tener «en reserva» la confianza en su socio de coalición

Mientras desde todos los ámbitos se da por hecha la reedición de la coalición entre el PNV y el PSE para que Iñigo Urkullu vuelva a Ajuria Enea y quizá Idoia Mendia tenga un cargo de consejera con algún galón más que el resto, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que su partido tiene «en reserva» el «tanque de confianza» en el Gobierno del PSOE.

En una entrevista realizada ayer en Onda Vasca, Aitor Esteban aseguró que la formación jeltzale está en «el tanque de reserva de la confianza» al Gobierno de Pedro Sánchez e indicó que es «urgentísima» la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico porque hay que «afrontar y tomar decisiones cuanto antes».

«Mientras eso no ocurra, que no nos vengan a preguntar nada de presupuestos», añadió el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, que cree que el PSE también debería ser el «primer interesado» en que se reúna la Comisión Mixta porque, si se llega a un acuerdo de gobierno con el PNV en la CAV, «sus consejeros» deberán saber «qué presupuesto van a tener».

Al parecer el problema no está en que el PSE y el PSOE, cuyo presidente no convoca la Comisión Mixta, sean el mismo partido. Esteban afirmó que no sabe si lo que está ocurriendo puede afectar a la negociación con el PSE de cara a la formación del Gobierno autonómico, porque entiende que esos contactos tendrán «su propia dinámica».GARA