GARA
CARTAGENA

La mayor «planta de autoconsumo verde» de Iberdrola, para una petrolera

El abastecimiento de electricidad de la factoría petroquímica que la compañía saudí Sabic tiene en Cartagena procederá de «la mayor planta fotovoltaica del mundo», que será construida y operada por Iberdrola, tal como informó ayer el Gobierno de la Región de Murcia.

Es otra de las paradojas del sector energético global, donde ya es habitual que las empresas petroleras sean las que impulsan grandes proyectos de energías renovables. En esta ocasión, la iniciativa está compartida por Iberdrola y Sabic –fabricante de productos químicos, plásticos y metales que está participada al 70% por Aramco, la empresa estatal petrolera de Arabia Saudí–.

La eléctrica vasca proveerá de energía “verde” a la planta industrial que la petroquímica saudí tiene en La Aljorra-Cartagena durante los próximos 25 años, según recoge el acuerdo firmado ayer por ambas partes, del que dio cuenta oficialmente el Gobierno de Murcia.

Así, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán va a promover, construir y operar «el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo», que supondrá una inversión cercana a los 70 millones de euros.

Tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales, según indicó la compañía.

El director global de Grandes Clientes de Iberdrola, Eduardo Insunza, señaló que los acuerdos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) «siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país».

Iberdrola ya gestiona PPA en mercados como Gran Bretaña, EEUU y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW en total.

Producción de resinas

El complejo de Sabic en La Aljorra abarca cerca de 740 hectáreas y lo forman cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonatos y polieterimidas. Dirige sus productos, sobre todo, a mercados que incluyen al sector del automóvil y al de la construcción.

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Patricio Valverde, el director general de Iberdrola Renovables, Julio Castro, y el director general de Sabic España, Juan Alemany, para conocer los detalles de la nueva planta fotovoltaica de La Aljorra.

Según señaló, esta es «una clara apuesta por la tecnología y la innovación que supondrá el acceso a electricidad renovable para los clientes de Sabic».