Joseba ITURRIA
CICLismo

Sosa se aprovecha de la pelea entre Evenepoel y Mikel Landa

El colombiano ganó por tercer año seguido en las Lagunas de Neila y el alavés fue segundo de la etapa y de la general tras el flamenco.

Iván Ramiro Sosa se impuso ayer por tercer año consecutivo en la última etapa de la Vuelta a Burgos con final en las Lagunas de Neila al aprovecharse de la pelea entre Mikel Landa, segundo en la meta y en la general, y Remco Evenepoel, que no tuvo problemas para defender su liderato y ganar la tercera prueba por etapas que ha disputado este año tras la Vuelta a San Juan y la Volta ao Algarve.

El flamenco fue el único que pudo superar en la general a Mikel Landa, muy ambicioso en la última etapa al atacarle desde el inicio de la subida final. Evenepoel tuvo el apoyo de Jumbo y Miitchelton para responder a sus intentos y buscó la victoria con un ataque al que respondió Mikel Landa. Iván Sosa, que se limitó a seguir a rueda hasta el último kilómetro, se aprovechó de los esfuerzos de los dos para marcharse a 500 metros del final y ganar en su cima talismán.

Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) entró en la escapada del día para defender el maillot de la montaña y subió al podio final como justo premio tras pelearlo con su presencia en las fugas en tres de las cinco etapas.

Landa también subió al podio final por su segundo puesto en la general y por ganar el maillot verde de la regularidad. El alavés declaró que «Sosa ha sabido tener más sangre fría. Ha lanzado un buen ataque a falta de 500 metros al que no he podido responder y se me ha escapado la victoria. He tenido muy buenas sensaciones y estar a buen nivel da confianza para lo que viene. Estoy contento con el segundo puesto y con el trabajo del equipo, que confirma que vamos por el buen camino hacia el Tour».

Van Aert y Van Vleuten

El World Tour se reanudó con la exhibición en la Strade Bianche de Wout Van Aert, que llegó a meta con 30 segundos a Davide Formolo y 32 a Maximilian Schachmann. Gorka Izagirre, 17º a 10:09, fue el único vasco que acabó. Anemiek Van Vleuten aventajó en la prueba femenina a Mavi García en 22 segundos. Ane Santesteban fue 15ª a 6:23 y Eider Merino 25ª a 8:28.

Bryan Coquard ganó al sprint la primera etapa de la Route de Occitanie a Elia Viviani y Sonny Collbrelli, con Gari Bravo, decimoquinto. Sandra Alonso se impuso en la prueba del Euskaldun de Sopela. Ainara Elbusto, séptima, fue la mejor vasca.

 

El Circuito de Getxo, con su mejor participación

El Circuito de Getxo recoge hoy el testigo de la Vuelta a Burgos con la mejor participación de su historia con cinco equipos del World Tour. Movistar correrá con Iñigo Elosegui, Bahrain con Landa y Bilbao, Trek con Pedersen, UAE con Gaviria y NTT con Nizzolo. Además correrán los UCI Pro Teams de Euskaltel, Caja Rural con el ganador del año pasado Jon Aberasturi, Burgos, Nippo y Bingoal y el Kern Pharma con Berrade y Sanz. La carrera comenzará a las 11:30, acabará en el repecho habitual a las 16:00, tendrá nueve cotas entre las que destaca la última de Pike Bidea (2,2 kms, al 9,1%), y se podrá ver por ETB tras la petición de la organización de que el público no se acerque a las carreteras.J.I.