Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Zuazo arranca con el reto de «hacer frente a la incertidumbre»

El equipo de balonmano Zuazo ha hecho tres incorporaciones en este mercado estival y dos de ellas pertenecen al equipo juvenil del club (Puigbó y Arozamena). Isabel Fernández-Agustí fue la única cara nueva en el «media day» que organizó la entidad vizcaina.

«Llevamos casi tres años con el mismo bloque, el equipo ha cambiado mucho y creo que eso es un plus para nosotras», indicó Maddi Aalla, portera y una de las capitanas de Zuazo, en sus declaraciones a los medios en el exterior de Lasesarre.

El equipo vizcaino regresó el lunes a los entrenamientos para comenzar una pretemporada que se alargará hasta el inicio de la Liga, el segundo fin de semana de setiembre. Y después de cinco meses sin pisar la cancha, «el primer entrenamiento fue un desastre», admitió, entre risas, el técnico Joseba Rodríguez, más conocido como “Haito”.

El entrenador insistió en que en estas primeras sesiones están volcadas en recuperar sensaciones en la pista y Ainhoa Hernández, la capitana y la más veterana del equipo con 26 años –este dato da cuenta de lo joven que es la escuadra zuazotarra–, recordó que deben empezar «poco a poco» para prevenir las lesiones «de rodilla o tobillos». Incluso Aalla admitió que se encontró «perdida» bajo los postes y recalcó que hay que tomarlo con «paciencia».

Aún así, el entrenador subrayó que están siendo rápidas a la hora de recuperar sensaciones y amoldarse a todo lo que rodea el protocolo del Covid-19. Todas las protagonistas remarcaron en que será una temporada inusual y “Haito” concluyó que «el mayor reto es hacer frente a esta incertidumbre».

Objetivos ambiciosos

Joseba Rodríguez se mostró muy ambicioso a la hora de detallar el objetivo principal del equipo. Ve a sus jugadoras capacitadas para terminar la primera fase entre las cuatro mejores clasificadas, para luego disputar en el grupo que aspira a levantar el trofeo liguero: «Intentaremos dar la sorpresa».

Zuazo deberá enfrentarse a los equipos siempre potentes como Bera Bera, Atlético Guardés, Aula Valladolid y Málaga, así como a los recién ascendidos BM Puerto del Carmen, San José Obrero y Club Atlético Pereda.

Respecto al inicio liguero, sin embargo, “Haito” se muestra más escéptico. Cree que va a comenzar en las fechas previstas pero ve «complicado que se desarrolle con normalidad. Nos tocará amoldarnos a ello». Observando la actual situación, el técnico zuazotarra considera que será muy complicado que no haya casos positivos de coronavirus en cualquier equipo.

Ainhoa Hernández, por su parte, señaló que tienen claro «que tenemos que empezar bien» y cree que las incorporaciones «son buenas». En ese aspecto, el técnico reconoció que las bajas de Amaia González de Garibay, Nayla de Andrés y Alexandra Gil «han sido duras» porque «eran las que tiraban del carro junto a Ainhoa [Hernández]». Ahora espera que jugadoras como Loidi o Bengoetxea den un paso al frente.

La única novedad para el entrenador es la incorporación de Isabel Fernández-Agustí, pues ya conoce a las juveniles Naia Puigbó –ya ha debutado en la División de Honor– y Ana Arozamena, que ahora pasan a ser jugadoras del primer equipo.

Arozamena matizó que actualmente está en proceso de recuperación de la lesión que sufrió en enero pero que está cumpliendo los plazos. Puigbó asumió que ahora sí siente algo más de presión «porque quieres estar a la altura».

Isabel Fernández-Agustí se ha reencontrado con su hermana Mada y afirmó que está en un momento en que «me apetece mucho disfrutar» después de un «año complicado» en Elche.