Arnaitz GORRITI
REMO

Santurtzi se arranca todas sus dudas de cuajo en Hondarribia

La «Sotera» sumó su primera bandera en esta Liga Eusko Label, al tiempo que igualó en el liderato con Urdaibai, aunque sean los deBermeo quienes mantienen la primera posición. Kaiku parece camino del descenso y &bs;Orio de revalidar título en la Liga Euskotren.

¿Que Santurtzi no gana banderas? Bueno, pues ya tiene una. «Para los agoreros, ya hemos ganado», declaraba con sorna el patrón Asier Zurinaga, después de la forma en la que pasó por encima de sus rivales en la XXIII Bandera de Hondarribia.

Es cierto que Urdaibai mantiene el liderato de a Liga Eusko Label, empatado con la «Sotera», porque tiene una bandera más, pero la lección que dio Itsasoko Ama, solo una semana después de haber dejado dudas tras sus malas actuaciones en Lekeitio, así en la Liga Eusko Label como en el Campeonato de Euskadi, como en Pedreña en la estatal, fue de guardar en la videoteca y echarle un ojo cada dos semanas, o así.

Santurtzi pulverizó el registro que, en la segunda tanda, hizo una Hondarribia espectacular. Moviéndose sin prisas, sin perder una sola palada ni elevar el ritmo inútilmente, la «Ama Guadalupekoa» es una delicia técnica, gane o no. Quizá por eso resulte tan atractiva la tanda de honor de hoy en Ondarroa, con Santurtzi, Urdaibai Hondarribia y Orio en liza. En cualquier caso, ayer nadie fue capaz de toser a Santurtzi.

Urdaibai, a su ritmo, también realizó una gran regata. Desde la calle uno, la más incómoda para bogar en Hondarribia, solventaba una semana complicada con un gran segundo puesto, superando de largo a Orio y vapuleando a la Donostiarra, pero sobre todo garantizándose un día más el liderato de la Liga Eusko Label, después de una semana llena de noticias extradeportivas a causa del presunto caso de espionaje que ha sufrido y que terminaba más como farsa que como drama. Su segundo puesto denotó mucha fortaleza mental y capacidad de abstracción ante los inconvenientes, que no es poco.

Las tres tandas tuvieron el común denominador de un claro ganador. Amén de las exhibiciones de Santurtzi y Hondarribia, Ondarroa ganó con suficiencia la primera tanda y se coló para la segunda tanda hoy en sus propias aguas. Más aún, Cabo fue mejor que la «Antiguako Ama» por solo 34 centésimas.

Los petardazos también fueron bien sonoros, como en los casos de Donostiarra o Isuntza.

Una cruz en Sestao

Sin embargo, si hubo alguna cruz bien grande en la regata ayer en Hondarribia, no fue otro que Kaiku. Definitivamente, la «Bizkaitarra» está adquiriendo la pinta de un bote condenado al descenso.

Una horrible Isuntza que acabó en undécimo lugar obtuvo un registro medio minuto mejor que Kaiku, un bote que se dio por vencido antes de terminar el primer largo de su tanda. Zarautz, noveno en la regata de ayer tras superar en el mano a mano a Ares, suma 10 puntos más que el club de Sestao.

Muy cerca de la reválida

El regreso de Arraun Lagunak a la competición de la Liga Euskotren tras superar la pesadilla de la covid-19 fue una de las grandes noticias en categoría femenina. Sin embargo, incluso el retorno de la «Lugañene» quedó eclipsada por la victoria de Orio. Una Orio que está muy cerca de revalidar su título de 2019.

Restan tres regatas para terminar la competición de la regularidad en categorñia femenina, y Orio aventaja en siete puntos a Donostiarra, después de su brillante triunfo de ayer. La «Txiki» no dio opción a que nadie se le subiera a la chepa, y a partir del segundo minuto de prueba puso la directa y adiós muy buenas. Donostiarra volvió a terminar segundo, superando claramenente a Arraun lagunak y Hondarribia, pero su desventaja de seis segundos fue producto de cierta «economía» en los esfuerzos de las oriotarras, que de haber necesitado más diferencia, ayer lo hubieran logrado sin aparente esfuerzo.

Si Orio no le da hoy carpetazo a la Liga Euskotren, lo hará la semana que viene en Zarautz, que es cuando terminará la competición liguera en categoría femenina. Así las cosas, la pelea más cerrada parece en pos de evitar la cuarta plaza. Por ahora, Arraun Lagunak está pudiendo con Hondarribia.