Zarautz sublima en un día la temporada de remo más loca
Hondarribia tiene la ikurrina casi en la mano; Santurtzi vuelve al liderato y Kaiku revive a costa de Zarautz.

La temporada más loca de la Liga Eusko Label quedó sublimada ayer en la primera jornada de la XLIII Ikurrina de Zarautz. Hondarribia tiene la bandera en su mano, como las lograra en los dos años anteriores, gracias a su pericia y una mar que fue un suplicio para la tanda de honor, sobre todo. Santurtzi, que pese a todo acabó tercero, vuelve al liderato en detrimento de un Urdaibai que ayer marcó el peor registro de todos. Y Kaiku, con Peio de Vega estrenándose como entrenador, revivió y está a ocho puntos de una Zarautz que padeció en sus aguas.
Las regatas de mar abierto es lo que tienen. La calle cuatro fue para Urdaibai, o para una «Enbata» de Zarautz que no fue profeta en su tierra, precisamente. Hondarribia, en cambio, dio un triple salto mortal hacia delante y se coló en la cuarta plaza de la general de la Liga Eusko Label, desbancando a una Donostiarra que este mediodía intentará volver a la tanda de honor partiendo de la primera, debido a su décimo mejor registro.
La Liga Eusko Label está tan loca que los cinco primeros clasificados están en un margen de siete puntos y casi nada se puede decir sobre las regatas que restan, porque los cambios se suceden.
Otro tanto se puede decir de los puestos que preceden al colista Kaiku. La «Bizkaitarra» fue quinta ayer, Ondarroa fue sexta y también respira, y además Ares logró ponerse con un punto de ventaja sobre Zarautz.
Ante un Cantábrico juguetón, y un viento de costado de más de 30 kilómetros por hora con marea a la baja y con unas olas «sucias», empleando el argot de los remeros, la «Ama Guadalupekoa» fue la más constante junto a Cabo, Santurtzi «surfeó» las olas como nadie y así la Liga Eusko Label enfila un final impredecible a más no poder.
Sonríen Orio y Arraun Lagunak
En lo que respecta a la Liga Euskotren, se echan de menos las sorpresas. Orio, pese a una arrancada algo despistada, venció con autoridad, de forma que todo apunta que cerrará este mediodía la principal liga de la categoría femenina ondeando otra bandera.
Mientras, Arraun Lagunak se aseguró su permanencia otro año en la élite del remo femenino. Hondarribia ha ido de más a menos esta temporada y ayer la «Ama Guadalupekoa» perdió sus opciones en menos de dos minutos. La «Lugañene» aventaja en cuatro puntos a la cuarta clasificada, y hasta se permitió el lujo de pelearle la segunda plaza a Donostiarra.

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»
