Jon ORMAZABAL
Pelota

Peio Etxeberria pone en valor a la segunda línea y mantiene vivo el Masters

El de Zenotz responde de maravilla a la primera oportunidad que se le presenta y, con un Albisu mandón, obtienen el quinto punto que los mantiene en la pelea tras imponerse en un partido turbulento en Elgoibar.

ALTUNA-IMAZ 20

P. ETXEBE.-ALBISU 22


La pelea por entrar en las semifinales del Masters parece asegurada prácticamente hasta la última jornada, gracias en parte a la gran respuesta que, como antes Jon Ander Peña o Aitor Aranguren, Peio Etxeberria dio en una de las contadísimas oportunidades que se les presentan a estos pelotaris condenados a la segunda línea. En tiempos en los que desde las propias empresas parecen empeñados a devaluar a sus principales activos, el inesperado triunfo –se cantaron momios de 100 a 20 a favor de Altuna-Imaz de inicio– del de Zenotz y Albisu los mete de lleno en una pelea por el cuarto puesto que, suceda lo que suceda esta tarde otra vez en la cancha elgoibartarra, tendrá a cuatro parejas en un solo punto de diferencia.

Todo ello tras un emocionante partido, condicionado, sin duda, por las reducidas dimensiones del frontón de la Ikastola de Elgoibar y el consiguiente material acondicionado al recinto. Con todo, a pesar de ser el primer partido que jugaban juntos, Etxeberria y Albisu se acoplaron mejor a lo que requería la situación y ganaron merecidamente.

En un duelo efervescente y disputado, les costó a los cuatro acoplarse a un recinto peculiar, pero los errores estuvieron bastante repartidos, por lo que el duelo resultó bastante equilibrado hasta su ecuador. Eso sí, algunos errores de Altuna con la derecha y lo que le costaba hacer daño de aire, jugada con la que el amezketarra solo se apuntó un tanto en todo el partido, ya presagiaban que la cátedra podía llevarse un susto como el que se terminó llevando, eso sí, con su dosis de suspense.

A tirones

Porque por mucho que la iniciativa en el marcador fuera mayormente roja hasta el empate a 13, las sensaciones en la cancha eran otras, con un Albisu que comenzó a tener a un incómodo Imaz con su espalda muy cerca del rebote y un Peio Etxeberria al que no le temblaba el pulso cundo tenía que buscar las cosquillas a Altuna.

En espacios reducidos, la velocidad y el ritmo del de Zenotz se mostraron, cuanto menos, tan efectivas como la magia y la calidad del amezketarra y, con el goierritarra mandando, los azules se escaparon, llegando a manejar suculentas ventajas (13-17 y 16-20). Sin embargo, cuando todo parecía encarrilado, fueron sus propios errores los que pusieron en peligro su triunfo.

Una pelota escapada al ancho de Albisu, una falta de saque de Etxeberria, una discutida decisión de los jueces dando por buena una pelota que Altuna pareció levantar al segundo bote y otro error del delantero de Zenotz equilibraron el marcador y la pareja guipuzcoana incluso tuvo muy a tiro ponerse por delante, pero chocaron ante la gran defensa azul, que no estaba dispuesta a echar por la borda todo su gran trabajo de hasta entonces.

Albisu, con dos buenos derechazos, hizo hincar la rodilla a Ander Imaz y el Masters se comprime tras la primera cita del reducido frontón de Elgoibar.