Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «DJ SNAKE: THE CONCERT IN CINEMA»

El Arco del Triunfo y la megalomanía del techno

En las proyecciones especiales de “DJ Snake: The Concert in Cinema” (2020) se reúnen dos factores determinantes, que son las ganas del público joven por salir de casa y acudir al cine en grupo, junto con el culto a los espectáculos de masas. Se ha llegado a un punto en que una sola persona, un programador musical al mando de un ordenador y unos giradiscos, es capaz de tener pendientes de sus evoluciones a decenas de miles de personas. Pocos grupos de rock, por muy míticos que sean, son capaces de hacer valer semejante poder de convocatoria. Y al respecto se ha abierto una nueva coyuntura dentro de la cual no se sabe a ciencia cierta cuál será la respuesta a los grandes festivales de música en el futuro. Es muy posible que haya que recortar gastos, que los costosos montajes escénicos y audiovisuales del verano pasado, sin ir más lejos, no resulten factibles para las organizaciones de conciertos puestas sobre aviso para la próxima temporada estival. Y siempre será más rentable contratar a un o una DJ, algo que viene ocurriendo a nivel local en las comisiones de festejos patronales, que han sustituido las orquestas y bandas de verbenas por alguien a los platos.

Cito el ejemplo, porque al fin y al cabo estamos hablando de música de baile, eso sí, bajo la etiqueta internacional de EDM (Electronic Dance Music), que es lo que practica DJ Snake, quien se ha hecho viralmente famoso gracias a sus colaboraciones con Selena Gomez, J. Balvin, Tyga, Cardi B, o Justin Bieber. Me imagino que el fenómeno fan también tiene mucho que ver en los millones de escuchas y visitas que acumula tan mediática figura del techno bailable.

Más de una veintena de cámaras siguen al detalle cada uno de sus gestos, de su modo de jalear al público, no como un músico, sino como una especie de David Copperfield, de nuevo Mago de Hamelin, que con su flauta electrónica es capaz de movilizar a sus seguidores al ritmo de una sincronizada conga colectiva