Jumbo quiere asumir el rol de patrón desde el primer día
La lluvia convirtió las carreteras en una pista de patinaje y el equipo holandés logró frenar al pelotón tras caerse Miguel Ángel López cuando Astana rechazaba el pacto. Alexander Kristoff ganó en el primer sprint.

Alexander Kristoff (UAE) ganó ayer al sprint la primera etapa del Tour con salida y llegada en Niza marcada por la lluvia y las caídas en unas carreteras peligrosas, lo que llevó a los corredores a pactar un final de etapa tranquilo bajo la iniciativa del Jumbo, que quiso asumir el papel de patrón del Tour que en los últimos años tenía Ineos.
Astana fue el único equipo que en un principio no aceptó el pacto propuesto por el Jumbo cuando George Bennett pidió parar a Omar Fraile cuando se ponía en la cabeza del pelotón con Gorka Izagirre y su líder Miguel Ángel López a 60 de meta tras coronar la segunda subida al puerto de Rimiez para intentar ir adelante y evitar las caídas que se producían en unas carreteras convertidas en una pista de patinaje por la lluvia.
Tras discusiones entre los Astana, con Gorka Izagirre como portavoz ante Roglic, y los del Jumbo, Omar Fraile volvió a ponerse en cabeza del pelotón con el guipuzcoano y Miguel Ángel López a rueda y el colombiano se salió de la carretera y chocó contra una señal, lo que dio más argumentos a Roglic para volver a pedir parar al vizcaino.
Los Astana dejaron de tirar y se neutralizaron los 40 kilómetros más peligrosos en los que incluso con el pelotón parado se cayó George Bennett. El afán de Roglic y el Jumbo por asumir el mando de la carrera en un mal día para Ineos con las dos caídas de Pavel Sivakov, fue el aspecto más reseñable de la etapa.
El protagonismo desde la salida lo asumió una escapada con Schar (CCC), Gautier (Vital Concept) y Grellier (Total), que fueron atrapados cuando el primero pasaba en cabeza el puerto de Rimiez para buscar el maillot de la montaña que se llevó el tercero por llegar antes a meta.
Tras ser atrapados, llegó la neutralización y la pelea se retomó a 20 de meta al atacar Cosnefroy (Ag2r). El Jumbo quiso seguir con su rol de patrón al tirar hasta los últimos kilómetros, pero fue Castroviejo el que llevó a la cabeza al Ineos hasta cruzar la pancarta de los tres últimos kilómetros, en la que la organización decidió dar los tiempos a todos los corredores.
Fue pasarla y volverse a producir una caída en la que, entre otros, se vieron implicados Thibaut Pinot y Marc Soler antes de un sprint atípico en el que Kristoff superó a Mads Pedersen.
La segunda etapa, en la que no se espera lluvia, presenta puertos duros como Colmiane (16,3 kms. al 6,3%), Turini (14,9 kms. al 7,4 %) y el col d'Eze (7,8 kms. al 6,1 %) y el bonificado de Des Quatre Camines (5,3 kms. al 5,7%) antes del descenso a Niza.
Lizzie Deignan en La Course
La inglesa Lizzie Deignan ganó horas antes La Course by Le Tour al hacer valer la superioridad numérica del Trek al colocar a dos corredoras en el sexteto de las mujeres más fuertes que quedaron por delante tras atacar Annemiek Van Vleuten (Mitchelton), en la subida a Rimiez.
La aguantaron las Trek Lizzie Deignan y Longo Borghini, Marianne Vos, Demi Vollering y Katarzyna Niewadoma. La italiana se desgastó en la parte final en beneficio de su compañera y lanzó la llegada desde lejos. Marianne Vos respondió a su ataque, se le hizo larga la recta final y lo aprovechó la inglesa para superarla en los últimos metros. Ane Santesteban fue vigésima al llegar en el grupo perseguidor y Amaia Lartitegi abandonó.
Victoria de Jon Aberasturi en Hungría
Jon Aberasturi (Caja Rural) logró ayer la victoria en la primera etapa del Tour de Hungría y el liderato tras superar en el sprint del pelotón a Kaden Groves (Mitchelton). Era el decimoquinto sprint del gasteiztarra en los 25 días de competición que lleva este año y en todos ha entrado entre los diez primeros, con una regularidad que encontró la recompensa del primer triunfo en una prueba con cinco equipos del World Tour.
Jon Irisarri (Caja Rural) fue sexto en el primer sector de la tercera etapa del Tour de Poitou Charentes en Nueva Aquitania tras entrar en una fuga que permitió a Sander Armée (Lotto) ganar con tres segundos a un grupo que atrapó al guipuzcoano en los últimos metros. Mikel Aristi (Euskaltel) entró 36º. En la crono del segundo sector se impuso Josef Cerny (CCC), nuevo líder, y Txomin Juaristi (Euskaltel) fue 50º, el primer vasco. J.I.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
