GARA
BRUSELAS

La eurozona alcanza en julio la peor tasa de paro desde 2018 con el 7,9%

La tasa de paro de la eurozona se situó en julio en el 7,9%, dos décimas por encima del nivel de junio y su peor lectura desde noviembre de 2018, mientras que en el conjunto de la UE subió una décima, hasta el 7,2%, en máximos desde agosto de 2018, según Eurostat, que coloca en cabeza a Grecia y al Estado español.

La oficina de estadística comunitaria calcula que en julio pasado en la Unión Europea carecían de empleo 15,18 millones de personas, de las cuales 12,79 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento de 336.000 desempleados en la UE y de 344.000 en la zona euro con respecto al mes anterior. No obstante, en comparación con julio de 2019, la cifra de desempleados creció en 494.000 personas en la eurozona y en 927.000 en la UE.

Se trata de la primera vez desde noviembre de 2018 que el número de desempleados en la UE supera el umbral de los 15 millones, mientras que el número de desempleados registrado en julio en la zona euro fue el más alto desde diciembre de 2018.

Entre los Veintisiete, los Estados con mayor desempleo registrado fueron Grecia, con un 17% en mayo, seguido del Estado español, con un 15,8%, e Italia, con un 9,7%. Por contra, los que alcanzaron menor índice en junio fueron República Checa, con un 2,7%, por delante de Polonia (3,2%) y Malta (4,1%).

Por otro lado, la tasa de paro femenina en la UE subió al 7,5% desde el 7,3% de junio, mientras que en la zona euro alcanzó el 8,3%, tres décimas más que en junio. Entre los hombres, el desempleo subió al 7% en la UE desde el 6,8% del mes anterior y al 7,6% en la eurozona, una décima más que en junio. En el caso del Estado español, la tasa de paro entre las mujeres bajó en julio desde el 17,1% al 16,9%, mientras que entre los hombres subió desde el 14,6% al 14,8%.

Entre los menores de 25 años, la tasa de paro era del 17% en la UE y del 17,3% en la zona euro, por encima del 16,9% y del 17,2% registrados, respectivamente en junio. En cifras absolutas, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en julio los 2,906 millones, de los que 2,338 millones correspondían a la eurozona, lo que implica un aumento de 37.000 jóvenes en paro en la UE y de 29.000 en la eurozona en comparación con el mes anterior.

En el Estado español, la tasa de paro juvenil se situó en julio en el 41,7%, una décima menos que el mes anterior y la más elevada de toda la UE, por delante del 37,5% de Grecia en mayo.

En cifras absolutas, el Estado español registraba 516.000 jóvenes desempleados en julio, un descenso de 4.000 respecto del mes anterior, pero un incremento de 7.000 en un año.

 

Dos velocidades en el sector manufacturero

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero en la zona euro mantuvo una sustancial expansión en agosto, aunque las fábricas europeas continuaron recortando empleo y se observaron profundas divergencias en la evolución por Estados, según refleja el índice PMI, que bajó a 51,7 puntos desde los 51,8 del mes anterior.

De este modo, mientras la actividad fabril en Italia (53,1 puntos) y Alemania (52,2 puntos) alcanzaba máximos de 26 y 22 meses, respectivamente, en los casos del Estado español (49,9) y Estado francés (49,8) se frenaba a mínimos de los últimos dos y tres meses, respectivamente, con lecturas del índice PMI consistentes con un estancamiento de la actividad. En agosto, los nuevos pedidos de la industria de la zona euro se incrementaron por segundo mes consecutivo, impulsado por la demanda del mercado estatal, mientras que los pedidos de exportación crecieron a un ritmo relativamente modesto. De este modo, los pedidos pendientes de realización en agosto registraron su primer incremento en dos años.

«No obstante, los fabricantes continuaron reduciendo fuertemente el empleo, que se redujo por decimosexto mes consecutivo, aunque a ritmo más lento desde marzo pasado», indicaron los autores de la encuesta.

En cuanto a la evolución de los precios de venta, las presiones competitivas conllevaron una nueva bajada mensual, la decimocuarta consecutiva, aunque el retroceso fue marginal y el más débil en los últimos doce meses.

«La producción industrial de la zona euro volvió a repuntar con fuerza en agosto, proporcionando una prueba alentadora más de que la producción se recuperará fuertemente en el tercer trimestre después del colapso observado en el segundo trimestre», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Sin embargo, el experto consideró «preocupante» que el crecimiento de los nuevos pedidos se moderase en agosto, lo que sugiere que las empresas «se están preparando para un debilitamiento de la demanda a corto plazo».GARA