Jon ORMAZABAL
BALONMANO

Sus cortocircuitos dejan a Bidasoa fuera de Europa

El brillante inicio no fue suficiente ante el sólido juego del Nexe croata.

NEXE 29

BIDASOA-IRUN 24


25 años después, Croacia volvía a ser estación importante en el camino continental de Bidasoa-Irun, pero esta vez el sabor fue completamente amargo, pues el conjunto amarillo se quedó apeado de la fase de grupos de la EHF European League tras caer por 29-24 ante el Nexe, que mostró mucha más experiencia en este tipo de eliminatorias.

El partido de vuelta en Nasice resultó todo un tiovivo de sensaciones en el que al equipo vasco le faltó algo de poso y de lanzamiento exterior para sacar partido de un inmejorable arranque de partido. Y es que las cosas se le pusieron a pedir de boca a los de Cuétara de inicio. Más allá de la lesión nada más empezar de Buvinic, los bidasotarras se escaparon en el marcador gracias a un Kauldi Odriozola estelar, autor de siete goles, todos ellos en la primera parte.

Así, los bidasotarras obtuvieron una renta de cinco goles en el 1-6 y en el 2-7 que, unidos a los tres de renta de Artaleku, parecían encarrilar el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, el extremo de Zumaia no encontró relevo en la faceta anotadora, Bidasoa solo marcó dos goles del minuto 7 al 27, y los croatas fueron afilando su puntería conectando con el pivote y jugando bastantes minutos con siete jugadores en ataque.

A duras penas

Jaganjac respondió en el bando croata y los de Cuétara sufrieron para aguantar, con bastante sufrimiento, la renta de la ida al descanso 13-11. El paso por vestuarios no sirvió para dar la vuelta a la mala dinámica bidasotarra (17-12) y Cuétara se vio obligado a dar entrada a Sierra bajo palos para reactivar una portería en la que Xoan Ledo no terminaba estar atinado. La apuesta por la veteranía le salió bien, al menos momentáneamente, al técnico amarillo, pues entre el portero, Julen Aginagalde y Rodrigo Salinas consiguieron empatar el partido a 22.

Bidasoa parecía haber superado su momento más crítico, pero volvió a sufrir un apagón que lo condenó. Sin posibilidad de correr, Nexe alargó todos sus ataques hasta el límite, el caudal ofensivo irundarra se vio muy mermado y no pudo responder a un equipo croata muy serio.

Ahora toca centrarse en la Liga en la que jugará el domingo 4 a las 12.00 ante el Viveros Herol (LaLigaSportsTV); recibirá a Ademar León el miércoles 7 de octubre a las 20.00 (Gol TV); y al Barça el sábado 17 de octubre a las 15.00 (Gol TV).