Joseba ITURRIA
CICLismo

El Etna elimina a Yates y Thomas

Jonathan Caicedo ganó en el primer final en alto de entidad y Joao Almeida es nuevo líder por su celebración con Pello Bilbao tercero.

El campeón ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education First) ganó ayer la tercera etapa del Giro con final en el alto del Etna al ser el más fuerte de la escapada y solo su celebración le impidió vestirse de rosa al quedar igualado a tiempo con Joao Almeida, nuevo líder por las centésimas de la crono, con 37 segundos a Pello Bilbao, tercero.

Lo más destacado de la llegada al Etna, primer puerto de entidad de 18,8 kilómetros al 6,6%, fue que eliminó las opciones al triunfo final de dos de los principales favoritos, Geraint Thomas y Simon Yates. El galés se quedó diez kilómetros antes de empezar la subida del Etna tras caerse en la neutralizada y llegó a 11:28 del grupo de los favoritos formado por Fuglsang, Majka, Nibali, Castroviejo –octavo de la etapa tras aprovechar la libertad que le dio su líder–, y Pozzovivo. Simon Yates se quedó después de que trabajara su equipo a nueve kilómetros del alto y entró en meta a 3:32 de ese quinteto que perdió doce segundos con Kelderman y aventajó en cinco a Kruijswijk y en doce a Almeida y Pello Bilbao, duodécimo de la etapa y tercero de la general al aprovechar la forma que le ha dejado el Tour.

Los dos vizcainos fueron de los primeros en moverse del grupo de favoritos en la subida final. Jonathan Castroviejo atacó a 6,5 de meta y con él se marchó Vanhoucke (Lotto), al que no pudo seguir. Tampoco a Kelderman, el mejor de los aspirantes de la general ayer, pero el getxotarra sí aguantó después la llegada de los más fuertes. Pello Bilbao salió en persecución de Kelderman sin poder alcanzarlo y estuvo en meta muy cerca de los mejores tras aguantar con ellos. Pena del tiempo perdido por Castroviejo el domingo porque si no también estaría entre los mejores de la general.

La etapa se decidió en una fuga en la que Jonathan Caicedo fue el más fuerte. Estaba a 1:34 y medio a falta de 6,5 kilómetros cuando empezaron los movimientos con Castroviejo y los favoritos apenas le recortaron medio minuto en la parte final, la más dura. El Giro vive hoy una etapa corta con 140 kilómetros que presentan la subida de Portella Mandrazzi, 23 kms. al 4%, en la mitad de un recorrido que invita a las escapadas.

Amaro Antunes gana en Portugal

Amaro Antunes (W52-Porto) defendió el liderato en la crono final de la Volta a Portugal ganada por su compañero Gustavo César Veloso, que arrebató la segunda plaza a Frederico Figueiredo (Tavira), que les acompañó en el podio. Oier Lazkano, ganador de una etapa, fue vigésimo en la crono y Jon Irisarri 76º. En la general final el guipuzcoano acabó 57º y el alavés 65º.

El debutante Mikel Retegi (Lizarte) ganó el campeonato navarro contrarreloj por delante de Ailetz Lasa (Laboral Kutxa), su compañero Diego Uriarte y Josu Etxeberria (Caja Rural).