Joseba ITURRIA
CICLismo

Démare suma su tercera victoria en la etapa más rápida del Giro

Logró su decimotercer triunfo de la temporada por delante de Peter Sagan en el sprint del pelotón tras una jornada a 51,23 por hora.

Arnaud Démare (Groupama) logró ayer su tercera victoria en el Giro y la decimotercera en sus 35 días de competición de esta temporada tras superar a Peter Sagan y Michael Matthews en el sprint masivo en el que se dilucidó la séptima etapa entre Matera y Brindisi, de 143 kilómetros. Joao Almeida y Pello Bilbao siguen en las dos primeras plazas de la clasificación general al llegar en un pelotón que estableció un nuevo récord en una etapa en línea del Giro al completar la jornada a una media de 51,234 por hora, muy superior a los 49,429 con los que ganó Andrea Guardiani en el Giro de 2012 en una etapa en descenso.

La de ayer era llana y se disputó a toda velocidad empujada por un fuerte viento y por la batalla porque Deceuninck y Jumbo formaron un abanico que dejó descolgados a corredores importantes como Jakob Fuglsang, Pello Bilbao y Simon Yates, que al final pudieron entrar.

El Groupama entró en el último kilómetro con Démare bien colocado y confirmó que es el más rápido de este Giro al imponerse a Peter Sagan con autoridad, con lo que además reforzó su liderato en la clasificación de los puntos, la maglia ciclamino, al aventajarle en 55 puntos.

El eslovaco, que sumaba su tercer segundo puesto en este Giro y el quinto de la temporada, lleva más de un año sin ganar. No levanta los brazos desde la quinta etapa del Tour del 10 de julio de 2019. Tendrá hoy en la octava etapa un puerto duro, el Monte Sant'Angelo (2a, 9,6 kms al 6,1%) a 90 de meta, para intentar descolgar a Démare y lograr la victoria que tanto se le resiste esta temporada.

El Valenciaga, mañana

Los mejores corredores élites y sub’23 a nivel estatal tienen mañana su última carrera de la temporada en Eibar con el Memorial Valenciaga puntuable para la Copa de España con final en el alto de Arrate.

La prueba tiene 153 kilómetros, arrancará en Eibar a las 9:30 y presenta los puertos de Itziar en el kilómetro 24, el de Aia en el 55 antes de afrontar la primera subida a Ixua a 33 de meta, para dar la vuelta habitual con el paso por Urkaregi antes del ascenso final a Arrate.