Joseba ITURRIA
CICLismo

Carr amplía en Ordizia su idilio con las carreras vascas

El inglés, ganador de las etapas reinas de Bidasoa y Nafarroa en 2019, estrenó su palmarés profesional.

Simon Carr (Nippo-Delko-Marseille) logró ayer su primera victoria como profesional en la Ordiziako Klasika tras dejar a sus compañeros de escapada en la última subida a Abaltzisketa y llegar a la meta con 36 segundos sobre un terceto formado por Kyle Murphy, Winner Anacona y Jefferson Cepeda. Unai Cuadrado, quinto, fue el mejor vasco.

El inglés de 22 años, que el año pasado demostró sus condiciones de escalador y lo bien que se le dan las carreras vascas al ganar las etapas reinas de la Bidasoako Itzulia y la Vuelta a Nafarroa, aprovechó ayer el ritmo que le ha dejado la Volta a Portugal, en la que ganó el maillot blanco como mejor joven y terminó 19º en la general.

Simon Carr dejó en la última subida a Abaltzisketa a los seis corredores que se quedaron por delante con él tras el descenso del último paso por Altzo, con los Caja Rural Jefferson Cepeda y Julen Amezketa, los Arkéa Winner Anacona y Matis Louvel, Unai Cuadrado (Euskaltel) y Kyle Murphy (Rally). El inglés fue el más fuerte en la quinta y última subida a Abaltzisketa y por detrás se formó un terceto con Cepeda, Anacona y Murphy, que no pudieron recortar en el descenso a Ordizia los segundos que les llevaba el corredor del Nippo-Delko-Marseille.

La carrera que habitualmente se celebra el 25 de julio en otras condiciones, estuvo marcada por la lluvia, por el frío y por un ritmo alto, con constantes movimientos en cabeza, sin que ninguna de las escapadas tuviera mucha continuidad.

El Caja Rural quiso endurecer aún más la carrera al empezar a tirar en la penúltima subida a Abaltzisketa y Jefferson Cepeda fue el que quiso hacer bueno ese trabajo con su ataque en la segunda ascensión a Altzo, al que respondió muy bien el Arkéa con Anacona y Kévin Ledanois.

El equipo de Bretaña fue el mejor bloque al colocar a cinco de sus corredores entre los once primeros, y metió a dos, Anacona y Louvel, en el corte bueno de siete, pero ninguno pudo seguir a Carr en la subida a Abaltzisketa, donde se concentraron muchos aficionados para ver los cinco pasos por el alto al no poder acercarse a la salida y meta.

El Euskaltel Euskadi en su última carrera de la temporada consiguió subir al podio de Ordizia con dos de sus corredores porque Unai Cuadrado, quinto, fue el mejor vasco y Txomin Juaristi ganó la montaña. Además acabó tercero por equipos por detrás del Arkéa y Nippo Delko al colocar también a Gotzon Martín y Mikel Bizkarra en el Top 15.

Pendientes de las PCR en el Giro

El Giro se reanuda con la décima etapa del Giro entre Lanciano y Tortoreto, de 177 kilómetros, pendiente de conocer los resultados de todas las PCR a las que fueron sometidos ayer los corredores en el día de descanso. La etapa presenta en el tramo final varios muros, algunos con grandes porcentajes. Joao Almeida afronta la segunda semana como líder con 30 segundos a Kelderman y 39 a Pello Bilbao.