GARA
BILBO

Calixto Bieito diseña «Los locos años 20» para el Guggenheim

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, diseñará la muestra «Los locos años 20» que el Guggenheim tiene previsto inaugurar en abril. Este primer proyecto compartido, que entabla un diálogo entre ambas instituciones, también influirá en la programación teatral.

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, diseñará la exposición “Los locos años 20”, que el Museo Guggenheim de Bilbo tiene previsto inaugurar el 30 de abril de 2021 y con la que se quiere reflejar el periodo de gran efervescencia cultural que se produjo en las primeras décadas del pasado siglo. Se trata de la primera colaboración entre dos instituciones culturales y el objetivo es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito y, por otro, crear un «diálogo» entre el Guggenheim y el Arriaga.

Calixto Bieito, uno de los directores de escena más reputados en el Estado español y con más proyección internacional, expresó ayer su satisfacción por haber sido llamado para diseñar este «diálogo artístico» y avanzó y que el Arriaga elaborará una programación durante dos meses también sobre los años 20, cuando se vivió la mayor «efervescencia y libertad creativa» del siglo XX.

El director general del museo bilbaino, Juan Ignacio Vidarte, destacó que la «puesta en escena» de Bieito contribuirá a que la experiencia del visitante sea «más rica y especial».

Respecto a la muestra, organizada por el Guggenheim y la Kunsthaus de Zúrich, reflejará los grandes cambios y novedades de la década de 1920, «una época de evasión e inspiración donde muchas de las transformaciones y novedades vividas han dejado una gran huella en la sociedad actual».

En Berlín, París y otras ciudades europeas, el arte, la arquitectura, el diseño y la moda fueron campos de experimentación para la creatividad y la innovación de una sociedad que ansiaba dejar atrás el trauma de la Primera Guerra Mundial.

También citaron la conexión de la exposición con los tiempos actuales, ya que si entonces el mundo había padecido la gripe de 1918, ahora está inmerso en otra pandemia.