La AN absuelve a Trapero y a jefes políticos de los Mossos por el 1-O
La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor Josep Lluís Trapero, responsable de los Mossos d’Esquadra durante el 1-O, del delito de sedición por el que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel y de inhabilitación absoluta, así como de la pena alternativa de desobediencia, por el que reclamaba 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.
El tribunal ha dictado sentencia absolutoria para Trapero por dos votos a uno, y también ha absuelto al resto de acusados, que se enfrentaban a penas similares, el exdirector de los Mossos Pere Soler, el ex secretario general de Interior Cèsar Puig –segundo del exconseller Joaquim Forn– y la intendente de los Mossos Teresa Laplana.
La Fiscalía comenzó acusando a la dirección de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación a sedición, siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes independentistas.
En su acusación, el fiscal atribuía a los mandos políticos una «estrategia para conseguir la celebración del referéndum ilegal implicaba aprobar toda una base normativa declarada ilegal por el Tribunal Constitucional».
En este sentido, consideraba que los Mossos d'Esquadra tuvieron una «especial relevancia» para lograr la «desconexión de Cataluña del resto de España».
Por su parte, Trapero, en la línea de su testifical en el Supremo, se desmarcó en el juicio del president Carles Puigdemont, resaltó su «incomodidad» con la estrategia del Govern de mantener el referéndum unilateral y alegó que siempre dejó claro que cumplirían las órdenes judiciales y que lo hicieron.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
