GARA
DURANGO

Fallece Asier Aginako, excarcelado en 2019 por su grave enfermedad

El durangarra Asier Aginako Etxenagusia, puesto en libertad en enero del año pasado al padecer una grave enfermedad desarrollada en prisión, falleció ayer a los 44 años, según informó Sortu.

Aginako quedó libre el 31 de enero de 2019 al decretar la Audiencia Nacional la suspensión de su condena, reclamada por la defensa. El 16 de enero sufrió una compleja intervención quirúrgica a causa de una dolencia manifestada en diciembre. Tras ser devuelto a la prisión valenciana de Picassent a la espera de los resultados, se determinó su excarcelación.

Demandan soluciones

Sortu destacó que, aunque en este caso sus derechos fueron respetados y se actuó con rapidez, «no podemos olvidar la indefensión que causan los regímenes carcelarios y legislaciones de excepción aplicados a los presos y presas vascas. Es urgente dar pasos para la excarcelación de todos ellos».

Emplazó para ello a «dar pasos cualitativos» tanto a los gobiernos español y francés como a la ciudadanía vasca: «Es hora, los queremos vivos y en casa».

Sare coincidió en que la suspensión de condena permitió al menos que Asier Aginako pasara este último tiempo de vida «con su hijo y su compañera Aitziber». Pero añadió que «este fatal desenlace debería servir para que cuando se denuncia la situación de los presos gravemente enfermos, se tenga en cuenta, se valore en su justa medida y se adopten decisiones sin pérdida de tiempo, para que estos presos y presas, no mueran en prisión o sea muy breve su vida en libertad».

«Trasladamos esta reflexión al Gobierno español y continuaremos denunciando con contundencia esta inhumana situación por la que atraviesan estos presos y presas a las que se les sigue aplicando un régimen excepcional, así como la angustia que supone para sus familias, que además enfrentan esta situación de enfermedad a la vez que la política de alejamiento. Esta reivindicación es una de las que este sábado transmitiremos en el mosaico que realizaremos en Donostia», añadió Sare.

Desde LAB exigieron a los gobiernos español y francés que abandonen, «de forma urgente», toda medida de excepción. «Eso es lo que los sindicatos que representamos a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria les pedimos. Y para que así sea, nos ratificamos en el compromiso de continuar movilizándonos», señalaron en un comunicado.