Natxo MATXIN
Vuelta

Carapaz recupera el rojo en un Angliru donde triunfa Carthy

El ecuatoriano mete diez segundos a Roglic en las duras rampas del puerto asturiano, a la espera de la contrarreloj de mañana.

El Angliru ofreció espectáculo, pero no dejó resuelta la Vuelta, entre otras cosas porque las diferencias entre los favoritos siguen siendo cuestión de segundos. Eso sí, el temible puerto asturiano propició un cambio de líder, recuperando Richard Carapaz (Ineos) el maillot rojo, al meterle diez segundos a Primoz Roglic (Jumbo).

Una diferencia que se antoja bastante exigua de cara a la contrarreloj individual del martes, de no ser por el precedente que sufrió el esloveno en el Tour, ya que, salvando las distancias, dicha etapa tiene unas características muy similares y es bien sabido cómo le fue al balcánico. Como último cartucho para quienes no lo hagan bien contra el crono quedaría la subida a La Covatilla del sábado, con las fuerzas ya muy justas.

Y en esa lucha por vestir el maillot rojo se ha metido un candidato inesperado, el inglés Hugh Carthy (Education First), quien dejó patente en los durísimos repechos del Angliru que llega en plena forma a la última y decisiva semana. El ciclista de Preston no solo aguantó con los elegidos en los exigentes últimos siete kilómetros, sino que incluso tuvo fuerzas suficientes como para despegarse de Carapaz y Enric Mas (Movistar) a falta de poco más de un kilómetro, coincidiendo con el desnivel del 24% de Cueña les Cabres, y entrar el primero en meta.

La selección de los más fuertes la realizó el danés Jonas Vindegaard (Jumbo), otro de los descubrimientos de esta edición de la Vuelta, cuyo ritmo a punto estuvo de costarle caro a su propio líder. Roglic mostró síntomas de flaqueza cuando Mas atacó en el repecho de Los Cobayos (18%) y posteriormente lo hizo Carapaz y Carthy.

El esloveno vio cómo sus máximos rivales eran capaces de darle un puntito más a su cadencia, mientras él era incapaz de seguir la estela de su fiel escudero, Sepp Kuss. Incluso Daniel Martin (Israel) y Aleksandr Vlasov (Astana) intentaron sacar tajada del momentáneo desfallecimiento del vencedor de la Vuelta 2019, pero este acabó por recomponerse en el tramo final como para que las diferencias no fueran insalvables.

Ello le permite, pese a perder el maillot rojo, seguir siendo el principal aspirante a revalidar el título, dada la igualdad de fuerzas existente y sus teóricas mejores prestaciones en la pelea contra el reloj.

Movistar, el animador

Un día más, Movistar fue el principal animador de la etapa, tirando a bloque a partir del Alto de La Mozqueta, tanto en su subida como bajada, dándole prolongación en el Alto del Cordal, aunque como la jornada anterior, sin obtener recompensa.

La fuga de la jornada la protagonizaron una veintena de corredores, grupo que se fue diluyendo, hasta quedarse en cabeza Luis León (Astana), Guillaume Martin (Cofidis) y Mattia Cattaneo (Deceuninck), neutralizados a diez kilómetros de meta.

 

Dos contrarrelojs y Pirineos en el tramo final, puntos claves para el Tour 2021

Las dos contrarrelojs individuales –quinta y vigésima etapas, 52 kilómetros en total– y las otras tantas jornadas de Pirineos –con llegadas a Portet y Luz Ardiden– se presentan como las jornadas claves del Tour 2021, cuyo recorrido se iniciará el 25 de junio en la localidad bretona de Brest y finalizará el 18 de julio en París, como es tradicional.

Para la segunda etapa ya habrá un final en alto, en concreto el Muro de Bretaña, que se subirá en dos ocasiones. Otras etapas interesantes serán la dura llegada alpina a Tignes, así como la doble ascensión al Mont Ventoux, aunque el Gigante de Provenza no será la meta. Asimismo, el Tour 2021 tendrá un final inédito en el puerto de Saint-Louis y al día siguiente se llegará a Andorra. Habrá dos jornadas de descanso para los corredores y, aunque se había especulado con la posibilidad de que pasase por Ipar Euskal Herria, finalmente no será así.

En otro orden de cosas, las limitaciones en el tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus han motivado que tanto el Tour Down Under como la Cadel Evans Great Ocean Road Race, que se iban a disputar el próximo enero en Australia, hayan quedado canceladas.GARA