Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

El maratón de noviembre exige el penúltimo esfuerzo

Entre hoy y mañana se disputa la séptima jornada de Liga, con compromisos para Athletic, Real y Eibar.

Penúltimo kilómetro del pequeño maratón que se corre en Primera este mes de noviembre. Llega la séptima jornada, de nuevo con aplazamientos por positivos y, si no hay sorpresa de última hora, compromisos para Athletic y Real hoy y para Eibar mañana.

Las rojiblancas serán las primeras en saltar al verde. Reciben en Lezama (16.00), también hoy a puerta cerrada, a un Levante que es toda una incógnita, después de aplazar sus tres últimos partidos por los positivos en la plantilla, que tampoco ha podido entrenar con normalidad y que de hecho llega con la baja de cuatro jugadoras todavía aisladas en sus domicilios. El equipo granota no compite desde el 18 de octubre, cuando cayó en Zubieta. Entre eso y su irregular arranque, se sitúa ahora mismo en la parte baja de una clasificación de la que, en cualquier caso, es difícil extraer conclusiones, teniendo en cuenta el lío de aplazamientos.

Para el Athletic, el ‘descanso’ se ha limitado al fin de semana, después de que se aplazara el choque que debía enfrentarle al Espanyol en Cornellà. Una situación «un poco extraña» pero que Ángel Villacampa cree que no afectará a su equipo. «El equipo está muy bien, con confianza porque estamos haciendo las cosas bien, está alegre y con confianza», asegura el técnico, que espera que «seamos capaces de aprovechar la dinámica positiva ante un gran conjunto, que nos va a poner las cosas muy difíciles».

En teoría. Porque es difícil prever cómo estará el Levante. «Pueden tener la ilusión de volver a competir o no tener el ritmo de partidos. No sabes», admite Villacampa que, en cualquier caso, recuerda que «es un gran equipo, con unos argumentos ofensivos muy buenos. Pero nosotras sabemos que si damos nuestra mejor versión es muy difícil doblegarnos, sobre todo si imponemos el ritmo de juego que queremos».

La Real, a Las Gaunas

También llega descansado el rival de la Real, que visita en Las Gaunas (19.00) a un EDF que el domingo vio aplazado su partido ante el Madrid, aunque se enteró cuando ya había viajado hasta la capital española.

Las donostiarras llegan con más esfuerzos acumulados y tras recibir un «golpe duro» ante el Granadilla. Aunque «al día siguiente te quedas con la cantidad de cosas que hiciste bien y el mensaje es que si sigues haciendo ese partido muchas veces, estás más cerca de ganar que de perder», explica Natalia Arroyo. Y es que pese al par de tropiezos que ya ha sufrido su equipo, la catalana recuerda que «la derrota forma parte del proceso» y que, pese a que hay mucho por mejorar aún, a nivel de juego «estamos muy cerca de donde tenemos que estar a estas alturas del campeonato. El domingo no puntuamos pero el partido en muchas cosas nos deja la Real que queremos».

Espera repetirlo en muchos aspectos ante un EDF que puede estar nervioso por su situación clasificatoria pero que «tiene armas para hacernos daño y va a ir a por ello».

 

Una competición en peligro

Confirmados el aplazamiento del Sporting de Huelva-Madrid, que se une al del Rayo-Deportivo, la séptima jornada se completará con once aplazamientos (un 17% de los partidos). Solo cinco equipos habrán disputado todos sus encuentros, mientras el Rayo apenas habrá disputado dos y el Levante cuatro.

Cada vez son más las voces que reclaman un cambio en el protocolo anticovid dictado por el CSD y aplicado por la Federación Española, que puede poner en peligro la viabilidad del torneo. Las preocupaciones son muchas, desde «las dudas sobre las reglas del juego porque no se sabe cuándo se tiene que parar y cuándo no» que lamentaba ayer Natalia Arroyo, recordando que el Atlético disputó la fase final de Champions con cinco bajas por covid, hasta las dificultades para ubicar todos esos partidos en el calendario. «¿Dónde se van a meter?», se preguntaba el técnico del Barcelona Lluis Cortés. A.U.L.

En breve

Goleadoras. Con los dos penaltis que transformó en Unbe, Asllani (Real Madrid) alcanza los seis goles y se coloca al frente de la tabla de realizadoras. Le siguen Lucía (Athletic) y Esther (Levante), ambas con cuatro.

Segunda. Mala jornada para los vascos: Osasuna cayó ante el líder Seagull (2-1), el Athletic B empató en su visita al colista Collerense (1-1) y el Espanyol B-Alavés se aplazó por los positivos en la plantilla blanquiazul. La única buena noticia la protagonizó Irene Oguiza. Nueve meses después de romperse el cruzado en su tercer partido con el primer equipo del Athletic, volvió a jugar. Esta vez con el filial y con inmejorable resultado porque marcó el gol que dio un punto a su equipo.

Suecia. El Goteborg se ha asegurado el título a una jornada del final. Aunque el Rosengard también hizo los deberes imponiéndose al Pitea (0-3), la goleada del Goteborg al Linkopings (0-7) reafirma su liderato con cuatro puntos de ventaja y ya solo tres en juego.

Finlandia. Doblete para el Aland United que, un mes después de conquistar la Copa, se proclama también campeón de Liga. Aunque el golaveraje le sonreía, no pudo celebrarlo hasta la última jornada, cuando su único rival, el TiPS, empató con el KuPS, mientras el Aland se imponía al Honka.

Noruega. La Toppserien se decidirá en la última jornada, a la que Valerenga y Rosenborg llegan empatados a puntos tras fallar en la penúltima jornada: el líder cayó con el Lyn (3-2) y el Rosenborg no pasó del empate con el Sandviken (1-1).

Inglaterra. El Arsenal encajó su primera derrota de la temporada a manos de un Manchester United (1-0) que le arrebata el liderato. El Chelsea también desplazó de la tercera plaza al Everton tras inflingirle también su primera derrota del curso (4-0). Además, Alex Morgan debutó con el Tottenham seis meses después de dar a luz, aunque no pudo evitar que su equipo, como el Bristol, siga sin conocer la victoria.