Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sigue en racha

El Ibex prolongó su racha positiva ayer, aunque no tuvo la contundencia de los días anteriores ante los vaivenes del otro lado del Atlántico y las puntuales recogidas de beneficios. En la sesión, la octava en verde de las nueve últimas, avanzó un 1,07%, hasta los 7.793,70 puntos. En las plazas principales de la zona euro las ganancias eran inferiores. París se anotaba un 0,48%; Fráncfort, 0,40%; y Milán, 0,68%. Por su parte, Londres subía un 1,35%.

Los inversores mantienen encendida la llama de la ilusión por la esperada llegada de la vacuna contra el coronavirus. De este modo, la información de la firma del acuerdo de la UE con Pfizer para comprarla lo antes posible reforzaba el optimismo de los mercados, que ya comienzan a vislumbrar un giro importante en la recuperación de la economía para el primer trimestre del próximo año.

En Wall Street, que también recibió con alborozo el anuncio de Pfizer, el ambiente es más templado, dado que los valores tecnológicos han permanecido al margen de la fiesta y Donald Trump se niega a reconocer a Joe Biden como nuevo presidente electo. Ayer, a la hora del cierre en Europa, los tres índices principales se movían en verde. El más remiso era el Dow Jones, con un avance superior al 0,20%, mientras que el Nasdaq 100, el más alcista, sumaba más de un 1,70% después de dos días a la baja.

Por valores del Ibex, el sector relacionado con el turismo sigue reduciendo su desplome anual. IAG ganó un 7,92% y Meliá, un 3,83%. Entre los bancos, BBVA sumaba un 1,68% y Santander, un 1,51%. En el grupo de los grandes valores, hubo pérdidas para Inditex (-1,61%) y Telefónica (-1,30%). Los títulos de PharmaMar (-5,42%) fueron los peores. La farmacéutica se derrumba un 21% en tres días.