Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se dispara un 13,29% en la semana

Semana redonda para el Ibex, que consigue su segundo mayor avance de la historia al anotarse un 13,29%. También es su mejor registro desde 1998. La euforia originada por el anuncio de los progresos en la vacuna de Pfizer y BionNTech ha catapultado a todos los índices mundiales, aunque han sido los europeos los mayores beneficiados.

En la sesión de ayer, el Ibex añadía una subida del 0,75% a su racha alcista para cerrar la semana en los 7.783,70 puntos. Esta ganancia le permite reducir su caída anual hasta el 18,49%. En el resto de Europa, los avances se extendieron por París (+0,33%), Milán (+0,41%) y Fráncfort (+0,18%), mientras que Londres (-0,36%) sucumbía por segundo día consecutivo a la toma de beneficios. En Nueva York, los índices rebotaban desde la apertura, después de las pérdidas de la víspera. Una hora después de cerrar las bolsas en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 rozaban el 1% en su subida, mientras que el Nasdaq 100 sumaba un 0,50%.

Los mercados de renta variable siguen apostando por el éxito de la vacuna como única vía para la recuperación. Pero, por el momento, las preocupaciones en ambos lados del Atlántico no pueden desaparecer a la vista de los récords diarios de contagios. En esta línea, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalaba el jueves que la rápida extensión de la pandemia es ahora el principal riesgo para la economía.

Dentro del Ibex, destacaron los valores bancarios. Entre ellos, Santander se anotó un 2,93%; BBVA, un 2,72%; Sabadell, un 2,53%; y Bankinter, un 2,43%. El mejor del índice era Naturgy (+7,77%), después de anunciar la venta de su negocio en Chile por 2.750 millones de euros a una firma estatal china. Solaria (con -4,18%) y Cellnex (-2,31%) registraron las mayores caídas.