Asier AIESTARAN
Copa

El rival más atractivo, el Villarreal, le toca al Leioa

Anaitasuna-Getafe, San Juan-Granada y Cantolagua-Valladolid, eliminatorias que también darán que hablar.

Sevilla acogió ayer el sorteo de la primera ronda de la Copa, que tenía el aliciente de conocer los equipos de Primera que pasarían por Azkoitia y Zangotza para enfrentarse a Anaitasuna y Cantolagua, procedentes de la eliminatoria previa.

Finalmente, Anaitasuna se enfrentará al Getafe en Txerloia, mientras que Cantolagua recibirá al Valladolid en Zangotza. Dos rivales sin demasiado brillo para el espectador, pero que despertarán la ilusión en ambas localidades el próximo 16 de diciembre, fecha de referencia para esta primera ronda.

También se decidió el rival de nuestros tres equipo de Primera División que entraban en el sorteo, ya que Athletic y Real quedaban exentos por estar clasificados para jugar la Supercopa. Así, Osasuna rendirá visita al UD Tomares, localidad situada en la provincia de Sevilla; el Alavés al CD Rincón, conjunto de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria; mientras que el Eibar tendrá el desplazamiento más corto para visitar el campo que elija el Racing Rioja.

El Tomares y el Rincón tienen en común ser cuadros de la división de honor senior andaluza, que han progresado tras jugar la final de la Copa Andalucía, por lo que se presentan como adversarios bastante asequibles para rojillos y albiazules. El central del Tomares Javi Apolinar, por ejemplo, reconoció que «siendo sinceros, todo el mundo prefería un rival de Champions», pero Osasuna lo deja «conforme» e «ilusionado» por enfrentarse a un «club histórico de Primera».

Ojo con el Racing Rioja

En el caso del Racing Rioja, se trata de un equipo de Tercera que llega a esta primera ronda tras eliminar al Diocesano en la previa. Un rival prácticamente desconocido, con apenas dos años de vida, aunque financiado en buena medida con capital extranjero y la ambición de escalar categorías. «La expectativa es estar en los puestos de arriba y ser lo más ambicioso posible. ¿Por qué no buscar un ascenso?», decía su entrenador Blas Terroba a principio de curso.

Andoni Azkargorta, analista del Eibar, reconoció que todavía no maneja demasiada información del equipo riojano. «Hemos visto que tiene jugadores que vienen de Segunda B y que es un equipo bien armado –explicó–. Quizá el jugador más conocido para nosotros es Adrien Goñi porque estuvo en el Athletic y Amorebieta, entre otros».

Y aunque es evidente que los azulgranas parten como favoritos para seguir adelante, Azkargorta aseguró que hay que tener en cuenta el «factor campo, porque es un campo de hierba artificial», aunque parece más probable que el partido se dispute en Las Gaunas o el Mundial 82 de El Salvador de Yagüe, donde ejerce de local el Racing.

Primeras en Donibane y Leioa

Los que tuvieron suerte fueron la AD San Juan, líder de su grupo de Tercera al que sin tener asegurado el derecho para enfrentarse a un Primera le tocó un conjunto europeo como el Granada, equipo de moda durante las últimas semanas; y qué decir del Leioa, colista en su grupo de Segunda B sin sumar ningún punto todavía que se medirá al Villarreal de Unai Emery en Sarriena tras clasificarse para la Copa como semifinañista de la Copa Federación.

Al Sestao, por contra, no le sonrió la fortuna y se queda sin jugar frente a un Primera: recibirá al Tenerife de Segunda División en Las Llanas. Completan la lista de eliminatorias con equipos vascos el Mutilvera-Racing, el Portugalete-Ponferradina y el Amorebieta-UD Logroñés. Los 56 vencedores participarán en la segunda ronda cuyo sorteo se llevará a cabo el próximo 6 de enero de 2021.