Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex consolida los 7.900 puntos

Después de la leve recogida de beneficios del martes, los inversores mantuvieron su optimismo con un nuevo avance y la consolidación del Ibex por encima de los 7.900 puntos tras perderlos en los primeros momentos de la sesión. Los mercados volvieron a tener noticias de más avances en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. La agencia española de medicamentos ha autorizado los primeros ensayos, dentro de la fase previa a su posible aprobación, para la evaluación de una vacuna, mientras Pfizer elevó ayer la efectividad de la suya del 90% al 95%, el mismo porcentaje de éxito anunciado por Moderna. Además, los inversores celebraron que Pfizer tenga intención de pedir en un breve espacio de tiempo la autorización para uso de emergencia tras acabar las pruebas. Estas informaciones ayudaron a sostener los mercados, que parecían dispuestos por la mañana a tomar mayores plusvalías. El Ibex acabó con 7.981,50 puntos, después de avanzar un 0,59%.

La atención volvía a recaer en los valores bancarios, con cuatro de ellos implicados en procesos de concentración. La euforia por la posible fusión de BBVA (+0,40%) y Sabadell (-1,63%) pierde fuerza, pero los inversores hacen números sobre la prima que pagaría el banco presidido por Carlos Torres. Además, Caixabank (+2,01%) y Bankia (+1,95%) están en la cuenta atrás para el inicio de su integración en diciembre. Los títulos de Acerinox (+4,68%), Amadeus (+4,09%) e IAG (+3,16%) fueron los mejores de la jornada.

El resto de plazas europeas también terminó al alza. París y Fráncfort subían un 0,52%; Londres, un 0,31%; y Milán, un 0,87%. Al cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 presentaban leves ganancias, mientras que el Nasdaq 100 estaba plano.