Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «¿Conoces a Tomás?»

El autista con un acordeón como escudo protector

Aveces el cine tiene una función social que desplaza a segundo termino las ambiciones artísticas, y la debutante María Torres ha querido poner su granito de arena para el mejor conocimiento de una enfermedad tan compleja y difícil de tratar en su cotidianidad familiar como el TEA (Trastorno del Espectro Autista), razón por la que parte de la recaudación mexicana, y también aquí en Euskal Herria (Gasteiz), va para las asociaciones que trabajan en su estudio y cuidados paliativos. “¿Conoces a Tomás?” (2019) es una simpática y modesta comedia sin mayores pretensiones, en todo momento consciente de sus limitaciones presupuestarias, y que ha sido posible gracias a la implicación de CLIMA (Clínica Mexicana del Autismo), que además de aportar asesoramiento médico, ha colaborado en la confección del reparto con terapeutas, pacientes y sus familiares.

La motivación personal que ha llevado a hacer la película a María Torres es la de tener un hermano autista, en cuyo personaje real se ha inspirado para coescribir el guion. El gran handicap consistente en trasladar dicha realidad a la ficción lo ha superado positivamente gracias a la entregada interpretación del joven Hoze Meléndez, que sigue en cierto modo los pautas marcadas por Dustin Hoffman en el clásico del género “Rain Man” (1988). Justo es reconocer que desde entonces se ha avanzado mucho y que posteriores películas han dado un enfoque de mayor credibilidad al tema, como por ejemplo la reciente aportación en clave de biopic hecha por Nakache y Toledano en “Especiales” (2019).

Tomás es un chico autista que se refugia de la presión externa tras su acordeón, lo que lleva a su ocasional cuidador Leo, novio de la hermana, a intentar comunicarse con él a través de la música norteña. Sin embargo, cualquier ruido supone una agresión, habiendo de compartir un mutuo aprendizaje.