Alberto CASTRO
Al cierre

Tercera semana al alza

El Ibex no pudo culminar ayer su ataque a los 8.000 puntos, nivel que sí traspasó en un momento para marcar máximos de la sesión. Aun así, alargó su rally alcista con un avance del 0,60% y el próximo lunes comenzará con 7.977,90 puntos. En la semana, la tercera consecutiva al alza, sube un 2,49%, mientras aumenta hasta el 23,65% su ganancia en noviembre. En Europa, todos los índices terminaron en verde: París sumaba un 0,39%; Fráncfort, un 0,39%; Milán, un 0,79%; y Londres, un 0,27%.

Los mercados se encuentran ahora en un momento de esperar y ver, dado que hay muchos frentes a superar antes de seguir avanzando. Por eso, la petición de Pfizer de autorizar su vacuna para poder aplicarla en Estados Unidos a partir de diciembre se convierte en un estímulo evidente. Por otro lado, siguen sobre la mesa de analistas e inversores las distintas proyecciones sobre los efectos de la pandemia en el crecimiento del cuarto trimestre. De momento, el panorama se ensombrece más de lo previsto por las restricciones impuestas en todo el mundo para combatir la segunda ola.

Además, en Estados Unidos se mantiene la negativa de Donald Trump a proceder al traspaso de poderes al presidente electo, Joe Biden. Este hecho, junto a las discrepancias entre la Fed y el Tesoro por el plazo del uso de fondos contra la pandemia, complica también el desarrollo de la política de recuperación de su economía. Wall Street respondía ayer a esta situación con cesiones leves en el Dow Jones y el S&P 500 a la hora del cierre en Europa.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Solaria (+4,05%), Acerinox (+2,63%) y Acciona (+2,40%). Dentro de los perdedores, Sabadell (-1,74%), Meliá (con -1,42%) y Telefónica (-1,10%) sufrieron caídas destacadas.