Jon ORMAZABAL
Pelota

Erik Jaka moldea su suerte

Tras un equilibrado y frenético comienzo de juego (6-5), el de Lizartza arrolló a un Elezkano sin respuesta con 17 tantos seguidos.

ELEZKANO II 6

ERIK JAKA 22


Basándose en que el rostro es una especie de escaparate de la salud, de la riqueza y de la historia familiar, moldear las cejas para cambiar la suerte debe ser una especie de tradición en Hong Kong. Como en todo deporte, la fortuna puede jugar un papel fundamental en la pelota a mano y, por ello, Erik Jaka ha tenido motivos más que sobrados para probar rituales de este tipo y esquivar a ese infortunio que lo ha perseguido, a veces además con especial saña, en los últimos años. La última hace apenas un mes cuando un extraño virus lo debilitó hasta el punto de poner el solfa su presencia en el Manomanista. Así se le escapó la oportunidad de jugar su primera final del Parejas junto a Zabaleta, pero con la autoexigencia y el tesón, como únicos elixires milagrosos, el de Lizartza ha conseguido moldear su propio destino hasta la final del Manomanista que disputará el domingo ante el ganador del Altuna/Darío de esta tarde en el Astelena eibartarra.

Y, cosas del destino, lo hizo tras, entre otras muchas cosas que hizo muy bien, por ser capaz de darle la vuelta físicamente mucho mejor que su rival al exigente comienzo de semifinal ante Elezkano.

Con dos estrategias muy diferentes, el de Zaratamo jugando muy en corto y tratando de mover constantemente a su rival y con Jaka buscando la derecha del vizcaino, el partido arrancó eléctrico, exigente y vibrante, con ambos muy entonados en el remate y tratando de empujarse al límite del precipicio.

Exigencia física

Con ambos pelotaris acertados, enseguida se intuyó que el físico podía resultar determinante con un primer tanto, terminado de gran apertura al ancho de Jaka, de 17 pelotazos. El 4-5 llegó tras cruzar otros 24 y Elezkano consiguió su primera y última renta en el marcador tras conseguir poner a buena una pelota imposible desde las tablas de la contracancha (6-5). Se necesitaron 104 pelotazos para hacer esos primeros 11 tantos, mientras que a Jaka le bastó solo uno más para recupera el saque con un resto cruzado al ancho de manera milimétrica. El siguiente lo alcanzó con un saque directo y el partido cambió irremediablemente.

Elezkano pidió tiempo y se sentó exhausto en 6-8, pero aunque volviera a la cancha, nunca más estuvo en el partido.

Sin fuerzas ni respuestas al vendaval de juego de su rival, el de Zaratamo se disolvió y Erik Jaka se fue directo al cartón 22 –con un total de 176 pelotazos–, con el saque como uno de sus principales argumentos. Trató de crearle dudas sacándole al ancho, pero fue cuando cruzó a pared izquierda cuando verdaderamente le hizo daño, hasta lograr siete saques directos. Jaka disfrutó como pocas veces lo había podido hacer en una cancha y espera rival.

Axier Arteagak bere bigarren txapela nahi du Promoziokoan

Axier Arteagak bere ibilbideko Promozio mailako Buruz Buruko bigarren finala jokatuko du, ostiralean Bergaran Iker Salaberriari 22-15 irabazi ostean. Gaur Eibarren Elordiren eta Egiguren V.aren artean jokatuko den partidako irabazlea izango du aurkari hurrengo larunbateko lehian.

Bergarako partida nahiko orekatua izan zen 14-13kora arte, baina hortik aurrera Lasarteko aurrelariak fisikoki indartsuagoa dela erakutsi zuen eta finalerako txartela eskuratu zuen ondo merezita. 2017an Joanes Bakaikoa gaindituta lortu zuen txapela eta aurten errepikatzeko irrikaz dago aurrelari gipuzkoarra. J.O.

Patu txarrari ihes egin eta finalean da Jaka

Aspaldian jarraika zuen zorte txarrari iskin egin eta bere ibilbideko lehen mailako lehendabiziko finala jokatuko du Erik Jakak, non eta Buruz Burukoan, Danel Elezkanori Bilbon 6-22 irabazi ostean. Duela hilabete ere ez dela, birus arraro batek jota, pattal egon zen lizartzarra eta hala egin zion ihes Binakako finalak, baina atzo fisikoki aurkaria baino askoz gehiago izan zen gipuzkoarra eta, 6-5ekoaren ondoren 17 tanto segidan lortuta, datorren iganderako txartela eskuratu zuen, partida handia jokatuta.