Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu cierra ayudas para el sector aeronáutico y las Cercanías

En el debate de las enmiendas EH Bildu logró el compromiso del Gobierno a una ayuda de 10 millones de euros para el sector aeronáutico. También habrá fondos para modernizar el ferrocarril de cercanías. Además hubo un acuerdo sobre la Carta Social Europea.

En el debate presupuestario en Comisión, EH Bildu tenía comprometido ayer el apoyo de las fuerzas del Ejecutivo a varias de las enmiendas presentadas, entre las que destaca la ayuda de 10 millones de euros para el sector aeronáutico, considerado estratégico en Euskal Herria y muy afectado por esta crisis.

Según pudo saber GARA de fuentes parlamentarias a la hora de cerrar esta edición había un compromiso del Gobierno para aumentar la financiación en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, que se materializará a través de un plan tecnológico en 2021. El aeronáutico es un sector de gran valor añadido, que emplea a alrededor de 5.000 trabajadores en la CAV y representa casi el 6% del PIB.

También se cerró una partida de 48 millones para un plan plurianual de modernización de la Línea C1 de Cercanías entre Irun y Brinkola, además de otras para reducir las afecciones sonoras por el paso del tren por Santurtzi.

Algunas de las enmiendas comprometidas se estaban negociando a última hora para cerrar unos flecos.

El Gobierno español destinará, además, tres millones para los valles de Zaraitzu, Aezkoa y Erronkari, y otros tres millones para la renaturalización del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio. Y se ampliará en otros tres millones la dotación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A.

Ratificar la Carta Social

Por otra parte, en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso se aprobó una proposición no de Ley, impulsada por EH Bildu, para pedir al Gobierno español que ratifique la Carta Social Europea con el fin de prote- ger y blindar los derechos sociales de la ciudadanía. La propuesta contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV.

Según declaró la portavoz Mertxe Aizpurua, es importante que la ratificación se haga «cuanto antes» porque llevan «demasiado tiempo exigiéndolo y pidiendo que se les escuche y que se les aseguren pensiones públicas dignas. Es su derecho y debemos darle respuesta».

Aeronautika eta aldiriko trenentzako laguntzak

Estatuko Aurrekontu Orokorren zuzenketen eztabaidan, EH Bilduk Gobernu espainolaren konpromisoa lortu du aeronautika sektoreari 10 milioi euroko laguntza emateko. Covid-19ak gogor jo duen eta estrategikotzat hartzen duen sektorearentzako laguntza hori 2021ean gauzatuko da, plan teknologiko batean. Ia 5.000 pertsonak lan egiten dute aeronautikan eta EAEko BPGaren ia %6 da. Zuzenketa hau gaur bozkatuko dute. Komisioan egindako aurrekontuen eztabaida horretan beste diru partida bat ere lortu zuen EH Bilduk: 48 milioi, aldiriko trena modernizatzeko, eta Nafarroa eta Gipuzkoako beste azpiegitura batzuetarako.