Imanol INTZIARTE
donostia

EH Bildu y ERC: «Queremos ser izquierda útil para la gente»

Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Marta Vilalta (ERC) comparecieron ayer de manera conjunta para explicar los motivos por los que ambas formaciones independentistas han decidido apoyar los Presupuestos del Estado español. «No podemos permitir que esta crisis la paguen otra vez los de siempre», resumieron los portavoces, argumentando que con sus actuaciones buscan ser una «izquierda útil para la gente» y que con sus votos pueden empujar en ese sentido.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, compartieron ayer una rueda de prensa telemática conjunta en la que resumieron los argumentos por los que ambas formaciones independentistas van a respaldar los Presupuestos del Gobierno español. El primero se encargó de hacerlo en euskara y en castellano, y la segunda en catalán.

Otegi remarcó que este debate sobre las cuentas del Estado español se ha producido «en un contexto muy determinado y complejo». Por un lado, destacó que «todo el mundo es consciente de que estamos en mitad de una pandemia sanitaria con graves consecuencias económicas y sociales». En este contexto, subrayó que «no podemos permitir que esta crisis la paguen otra vez los de siempre», y por ello ambas formaciones han entendido que sus votos pueden empujar en este sentido.

«Queremos ser izquierda útil para la gente, y todas nuestras actuaciones buscan eso, añadió el portavoz de EH Bildu.

Sobre el debate de los presupuestos, Otegi explicó que se trataba de «con quién se sacan las cuentas, con el riesgo de un retroceso autoritario de la mano de la extrema derecha», una puerta que ambas formaciones han querido cerrar con este acuerdo.

«Krisia betikoek ez ordaintzeko»

EH Bilduko koordinatzaile nagusi Arnaldo Otegik eta ERCko idazkari nagusi eta alboko bozeramaile Marta Vilaltak agerraldi bateratua egin zuten, atzo, bi alderdiek Estatuko Aurrekontu Orokorren alde zer dela-eta egin duten azaltzeko. Otegik esan zuenez, egungo gizarte eta ekonomia-testuingurua dela eta, ezin dute onartu «krisi hau betikoek berriz ere ordaintzea», eta, beraz, bi talde independentistek akordio bat sinatu dute Gobernuarekin. «Ezker baliagarria izan nahi dugu jendearentzat», erantsi zuen EH Bilduko bozeramaileak.