Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

La incineradora de Zubieta se ha quedado sin licencia

La incineradora de Zubieta se ha quedado sin una autorización de Industria que es imprescindible para su actividad, al no conseguir una prórroga de la provisional, según ha revelado el colectivo GuraSOS.

La incineradora de Zubieta no dispone de la necesaria autorización de Industria para desarrollar su actividad, según documentación a la que ha tenido acceso el colectivo GuraSOS. La autorización habría caducado y no ha sido renovada. El Departamento de Industria del Gobierno de Lakua, en cambio, señaló a GARA que no tiene constancia de que esta sea la situación.

La incineradora está catalogada como un centro de revalorización de residuos. Es decir, su objetivo declarado es generar electricidad como resultado de la quema de residuos municipales. Para ello, es necesaria una doble licencia. Por un lado, está la de impacto ambiental, que acaba de ser confirmada por la consejera Arantxa Tapia el 26 de noviembre, desestimando un recurso de GuraSOS. La segunda es la que corresponde al Departamento de Industria del Gobierno de Lakua. Curiosamente, tras las elecciones, las dos licencias dependen de una misma Consejería, la que dirige Arantxa Tapia, cuyo Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras incluye Medio Ambiente.

Hasta el momento, según explicó GuraSOS ayer en una comparecencia telemática con varios medios de comunicación, en la incineradora de Zubieta habían funcionado con una autorización provisional que caducaba el 15 de noviembre y que no ha sido renovada.

Solo un transformador

Según destacó GuraSOS, en Zubieta solo hay un transformador eléctrico, un elemento imprescindible para verter a la red eléctrica la energía generada por la combustión de residuos, cuando lo habitual son dos. Este transformador se incendió en junio y hubo que trasladarlo a Alemania para su reparación. Actualmente, según este colectivo, se estaría funcionando con un transformador de obra que no reuniría las características necesarias para esta actividad.

En este escenario, Ekondakin, concesionaria de la incineradora de Zubieta, solicitó una ampliación de la autorización de Industria, que caducaba el pasado día 15, y el martes recibieron la notificación de que no se la concedían.

GuraSOS ha presentado un escrito en Industria recordando que la ley establece que debería producirse un cese automático de la actividad.

Tras conocerse esta información, GHK anunció que reclamará a la concesionaria Ekondakin «información detallada de los trámites pendientes con Industria». Junto a ello, señaló que la licencia es «definitiva» y que siguen tratando residuos «con normalidad».

Zubietako errauskailua, baimenik gabe

Zaborrak errez energia elektrikoa ekoizteko ezinbestekoa den baimenik ez du Zubietako errauskailuak, GuraSOS taldeak jakitera eman duenez. Energia sarera igortzeko beharrezkoa den transformadore bat erre zitzaien eta ezin izan dute konpondu. Ondorioz, azaroan amaitzen zen behin-behieneko baimena luzatzeko eskaerari uko egin dio Lakuako Gobernuko Industria Sailak. Gobernutik, ordea, egoera horren berririk ez dutela adierazi diote GARAri. Egoera ikusita, GuraSOS taldeak idazkia aurkeztu du Lakuan baimenik gabe Zubietako errauskailuaren jarduera bertan behera gelditu behar dela gogoratuz eta eskatuz. Lakuan idazki hori jaso dute jada.