UNA MUESTRA DE LA OFERTA LITERARIA Y MUSICAL LLEGA ON LINE A LAS AULAS
EL ALUMNADO DE KARMELO IKASTOLA NO PUDO VISITAR LANDAKO GUNEA PARA ARREMOLINARSE ANTE LOS PUESTOS DE LA AZOKA. GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, VARIOS ESCRITORES Y MÚSICOS SE COLARON EN SUS AULAS, EN EL BARRIO BILBAINO DE SANTUTXU, PARA PRESENTARLES CON DETALLE SUS ÚLTIMAS OBRAS Y LOS ESTUDIANTES LES PREGUNTARON.

No fue un ‘‘Ikasle Goiza’’ nada parecido a los de anteriores ediciones, en que alumnas y alumnos de centros escolares de Euskal Herria se acercaban a Landako Gunea para conocer las novedades editoriales y musicales. Las restricciones impuestas por la pandemia impiden la visita a Durango, de lo que muchos se quejaron por la oportunidad perdida para salir de la rutina, pero tuvieron la fortuna de preguntar a escritores y músicos por sus últimos trabajos.
En el recinto ferial fueron 80 estudiantes de ESO del instituto Fray Juan de Zumarraga y Jesuitak de Durango los que participaron in situ en un programa dirigido por los presentadores de Gaztea Oihan Vega y Oizeder Mayo, que arrancó con una entrevista a Kai Nakai, ganadora de la beca de creación de la Azoka del año pasado.
La gasteiztarra desveló cómo se adentró en el reguetón, un género musical donde no abundan las mujeres, con sus letras feministas. Iratxe Aguilera aclaró que no solo en el reguetón hay mensajes machistas, invitando a que se repasen los mensajes que transmiten canciones de rock o pop.
A través de un mensaje grabado, un grupo de alumnas del instituto de Altsasu se interesó por cómo comenzó en el mundo de la música. Kai Nakai explicó que lo hizo siendo una niña, aunque al finalizar Bachiller se atrevió con versiones en Youtube y de ahí, dio el salto. Es muy activa en las redes sociales, como la inmensa mayoría de la juventud. Confesó sus gustos musicales primitivos y también que era muy vergonzosa cuando iba al instituto. Fue perder la vergüenza y arrancar con su carrera musical, en la que su último trabajo es ‘‘Ez dakit’’.
Para poner el broche a su participación en ‘‘Ikasle Goiza’’, acompañada por dos bailarinas, interpretó uno de sus últimos temas. Sin tiempo para aburrirse delante de la pantalla, los jóvenes estudiantes conocieron al escritor Aitor Arana, que desmenuzó la trama de ‘‘Zuhaitza’’.
El legazpiarra también comentó cuál fue y es su método para reforzar la confianza. Les invitó a pensar cuántas personas como ellos dudan de su capacidad y aún así siguen adelante. «Veréis qué buenos resultados», les prometió.
Vega, como luego hizo con la obra de Elizari, animó a los jóvenes a leer, argumentado que no era un libro con mucha letra y además ameno. Arana les invitó a probar y a adentrarse en ese mundo.
Ocasión para preguntar
Fue el momento en que Ibon, desde el aula de 4º de ESO en Karmelo Ikastola, le interpeló por cuál ha sido la pregunta que nunca le han hecho en su dilatada carrera y que le hubiese gustado responder. Arana, sonriente, le contestó al de Santutxu que nadie le había preguntado nunca eso, para pasar a dar unos pequeños detalles de su libro, en el que tiene cabida el esperanto. Algunos compañeros de Ibon se sorprendieron por la existencia de esta lengua.
Los donostiarras de Liher fueron los siguientes invitados en Landako Gunea. La vocalista Libe Hernando y el guitarra Iñigo Etxarri aportaron detalles de su tercer trabajo, ‘‘Hemen herensugeak daude’’, que lo forman un cd y un cuidado libro. Confesaron sus gustos musicales infantiles y juveniles, con alguna coincidencia con los de esta época, así como el proceso que siguen en cada trabajo.
La hora larga de conexión on line se cerró con la escritora hernaniarra Erika Elizari, ganadora del Igartza Saria. Prianka, alumna de 4º de ESO en Karmelo Ikastola, le expuso que si su novela ‘‘Zendabalitz’’ narra la historia de unas personas que están cerrados en un avión que no puede despegar. ¿El miedo a publicar la primera novela tiene algo que ver con la aerofobia?
Para cuando Elizari estaba respondiendo muchos compañeros de Prianka ya estaban nerviosos, pensando más en el recreo y el hamaiketako que en Durangoko Azoka. Fue una experiencia bonita, acompañada de la invitación de la profesora a que el próximo año acudan a Landako Gunea para disfrutar de la feria, el ambiente y aprovechar para hacer alguna compra para Olentzero.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
