Pello GUERRA
IRUÑEA

A la Audiencia Nacional por la acción del 12-O en Iruñea

La Audiencia Nacional llama a declarar a doce personas por un «delito contra la Corona» por la representación en la que dos muñecos que encarnaban a Felipe VI y Cristóbal Colón perdieron la cabeza el 12-O.

«Quieren criminalizar la crítica política. Al parecer, pretenden hacer al monarca español ‘intocable’ no sólo en el ámbito judicial, sino también en el político», indicaron ayer Unai Ekiza en Iruñea, donde comparecieron una decena de citados por la Audiencia Nacional española por el acto del 12-O.

Señalaron que con su citación, fijada para los días 12, 13 y 14 de enero, buscan «castigar la crítica a la figura del rey de España o la crítica a la historia conocida de España y al proyecto que se ha construido sobre ella».

«¿Cómo es posible que seamos llamados a declarar a Madrid por hacer crítica política?, ¿cómo es posible que quieran condicionar así nuestras vidas y nuestra actividad política?», plantearon antes de subrayar que, aunque «no es nuevo», es «un auténtico escándalo político», un ataque a la libertad de expresión.

Situaron tras esta actuación a la Policía y Guardia Civil –«nos llamaron a comisaría y decidieron por su cuenta que esos actos eran penalmente punibles– y a «los sectores reaccionarios que, tanto en España como en nafarroa, pusieron el grito en el cielo y reclamaron castigo».

Tras subrayar que «no estamos dispuestos a callarnos», abogaron por dar «una respuesta unitaria a este ataque, porque hoy somos nosotros y nosotras, como antes fueron otras, y mañana puede ser cualquiera. Hay que acabar con esto de una vez e impulsar un modelo de sociedad plural y democrático, que fomente el espíritu crítico».

Anunciaron, por ello, que en los próximos días abrirán una ronda de contactos con agentes sociales, políticos y sindicales para compartir «los detalles de nuestro caso y también nuestra preocupación por la merma de nuestros derechos civiles y políticos».

Además, hacen un llamamiento a los agentes de Nafarroa y a la ciudadanía en general para dar «una respuesta contundente en favor de las libertades fundamentales». Así, llaman a impulsar y participar en la concentración que se realizará el 12 de enero, primera de las jornadas en las que están citados a declarar. Será a las 10 de la mañana frente al Palacio de Justicia de Nafarroa, desde donde declararán telemáticamente. Asimismo, han creado un correo electrónico para adherirse al manifiesto que tienen previsto divulgar o para ponerse en contacto con los afectados. La dirección es adierazpenaskatasuna12@ni.eus.